jueves. 28.03.2024

Lluvias, temperaturas más bajas e inestabilidad en toda España amenazan con aguar la entrada del otoño que comienza este viernes, después de un verano cálido, especialmente en el sureste de la península.

Los próximos días "una circulación activa de borrascas" en la península coincidirá con la entrada de aire frío dando lugar a una situación típicamente otoñal, ha anunciado el jefe de producción de la Aemet, Ángel Alcazar, durante la presentación climática del verano, el balance hídrico y la predicción del otoño.

La estación otoñal (octubre-diciembre) que comienza a las 11'05 h del día 23, tendrá "una tendencia de temperaturas y precipitaciones superiores a los valores normales en Canarias y Baleares respectivamente" mientras que en el resto del país no se aprecian tendencias significativas, ha explicado Alcázar. Según Alcázar, "los modelos para la península dan señales poco claras y contradictorias tanto para lluvias como para temperaturas".

En cuanto al trimestre junio-agosto, ha sido "cálido en general", con temperaturas medias en el conjunto de España de 23,2ºC, (0,9ºC por encima de su valor medio normal), ha precisado el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, para quien el verano de 2011 ha sido el cuarto más fresco del siglo XXI.

Este otoño las temperaturas y precipitaciones serán superiores a los valores normales...