jueves. 28.03.2024

La Comisión de Sanidad del Parlament ha aprobado esta tarde una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular para instar al Govern a modificar la normativa que regula el conocimiento del catalán para acceder a una plaza en la Sanidad Pública de Baleares y que sea considerado como un mérito y no un requisito.

La diputada popular Catalina Palau ha considerado que dadas las dificultades históricas que ha padecido el sector sanitario de las Islas para contar con profesionales especialistas en determinados ámbitos sanitarios y, sobre todo, para ocupar plazas en los centros de Menorca, Ibiza y Formentera, por los efectos de la doble insularidad, “se debe considerar el conocimiento del catalán como un mérito y no una obligatoriedad marcada por el Govern”.

En este sentido, Palau ha preguntado al grupo socialista si la norma fue aprobada por el anterior ejecutivo para poner trabas al acceso a las plazas públicas y así reducir costes en contrataciones de facultativos o personal sanitario.

ATENCIÓN AL PACIENTE

Según Palau, la norma que rige la exigencia de unos grados de conocimiento de catalán como requisito inexcusable para optar a una plaza en la sanidad pública balear no hace más que entorpecer las necesidades básicas de los ciudadanos. “No podemos privar a la ciudadanía insular de buenos especialistas por cuestiones puramente lingüísticas, y, en ningún caso debe primar el conocimiento lingüístico por encima del profesional”.

Por ello, la diputada del Grupo Parlamentario Popular ha considerado que el conocimiento de la lengua catalana sea valorado como un mérito ya que, “al paciente lo que le interesa es recibir una buena atención médica y evitar las largas listas de espera más que el idioma en que es atendido por el personal sanitario”.

La Comisión de Salud aprueba que el catalán sea un mérito y no un requisito en la...