jueves. 28.03.2024

En el futuro las víctimas de cualquier crimen protegidas por una orden de alejamiento u otra medida de defensa contra su agresor podrán mantener sus derechos cuando viajen a otro país de la UE, según un acuerdo alcanzado esta semana entre el Parlamento y el Consejo para crear la Orden de protección Europea. El nuevo proyecto de ley comunitaria se someterá a voto en las Comisiones de Libertades Civiles y Derechos de la Mujer el 3 y 4 de Octubre.

Tras un año y medio de intensas negociaciones, lo que empezó como una propuesta de la presidencia española en 2010 para proteger a las víctimas de violencia machista fuera de las fronteras nacionales se convertirá en una ley de protección a cualquier víctima -no sólo de violencia de género-, sino de otras agresiones como intento de rapto, acecho, asesinato, etc.

Por una protección sin fronteras

María tiene dos hijos y un largo pasado de malos tratos a sus espaldas. Logró independizarse y aunque ahora tiene un trabajo estable en Madrid, nunca ha viajado a Roma ni visitado la torre Eiffel porque le aterroriza pensar que al poner un pie fuera de España su marido podría violar con total impunidad la orden de alejamiento contra ella. Con el fin de evitar casos como éste, el acuerdo de ley alcanzado entre ambas instituciones obligará a las autoridades nacionales de los veintisiete Estados miembro a reconocer y aplicar las medidas de protección impuestas en cualquier otro país de la UE en base a sus leyes penales.

Éste sería el caso de las órdenes de alejamiento emitidas en España. Por otro lado, si las órdenes de protección de víctimas son emitidas en el ámbito del derecho civil (lo que ocurre en otros países como Alemania), éstas serán incluidas en otro proyecto de ley diferente, propuesto por la Comisión en Mayo.

"Se trata de un gran paso hacia el establecimiento de un área de justicia en Europa, donde la gente pueda moverse libremente a otro Estado miembro sin arriesgar sus vidas", ha declarado la ponente del informe en la Comisión de Libertades, la socialista Carmen Romero. "Esta directiva pronto estará disponible para ayudar a las víctimas a sentirse seguras en toda Europa, y no sólo a las que sufren violencia de género, sino cualquier otro tipo de víctima", añadió la ponente de la Comisión de Derechos de la Mujer, Teresa Jiménez-Becerril Barrio (PPE).

Siguientes pasos

El borrador de ley europea acordado tendrá que ser ahora sometido a la aprobación formal por parte del Parlamento -Los votos en las Comisiones de Libertades y Derechos de la Mujer tendrán lugar el 3 y 4 de Octubre- y del Consejo -en la reunión de Ministros de Justicia del viernes 23 de Septiembre-.

Acuerdo para extender la protección a las victimas de la violéncia machista en...