jueves. 28.03.2024

El senador popular por Baleares José María Rodríguez ha presentado hoy un balance de los tres primeros meses en el cargo, tras tomar posesión de su acta el pasado 22 de julio.

“Desde mi posición de senador he tratado de presentar iniciativas para defender los intereses de Baleares, y concluida la IX legislatura, es mi voluntad comparecer ante el Parlament de les Illes Balears, según el art. 189.9 del Reglamento de la Cámara, para rendir cuentas de las actuaciones que durante estos tres meses he realizado buscando siempre el interés general de los ciudadanos de las Islas”, ha explicado el senador autonómico.

Además de la participación en plenos y comisiones (cinco plenos, dos comisiones de Economía, una de Asuntos Territoriales y una de Constitucional), Rodríguez ha impulsado un total de 104 iniciativas, centradas “en tres áreas que considero deben mejorar, para servir mejor a los ciudadanos de Baleares: Justicia, Interior o Seguridad y Transporte aeroportuario”.

Por lo que respecta al área de Justicia, Rodríguez ha promovido cuatro mociones que ha presentado el Grupo Popular: la primera, para crear dos Secciones de lo Civil y Penal de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca con sedes en Menorca e Ibiza, y con circunscripción en los Partidos Judiciales en cada uno de las islas respectivas; una segunda para implantar el Partido Judicial nº7 en Calviá, creando para ello cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción para solventar la carga judicial de este Partido.

La tercera moción es la petición de la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Formentera, cuestión que el Parlament balear ha solicitado ya en cuatro ocasiones, pero pidiendo además que hasta no se lleve a cabo esta creación, se cree un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ibiza con sede en Formentera, lo que solucionaría el no tener que realizar desplazamientos a la Pitiusa mayor.

Finalmente, la cuarto moción del Grupo Popular solicita crear el Juzgado de Instrucción nº13, posibilitando de esta manera que haya dos juzgados de guardia permanente, uno de detenidos y otro de diligencias, para que el resto de Juzgados puedan dedicarse a seguir su elevada carga judicial.

Agentes de refuerzo y cuartel de Calvià

Por otro lado, Rodríguez ha registrado una pregunta con respuesta escrita preguntando por qué motivo este verano ha sido inferior el número de agentes de refuerzo en la temporada estival destinado a Baleares, como reconoció el delegado del Gobierno, teniendo en cuenta que, según los últimos índices de criminalidad publicados por el Ministerio, referentes al año 2010, Baleares es la comunidad autónoma con el índice más alto (63,4 puntos), sólo superada por la Ciudad Autónoma de Melilla.

El senador autonómico popular también ha preguntado cuál es la tasa de criminalidad de delitos y faltas por 1.000 habitantes de enero a julio de 2011 en el ámbito del Estado, el de las comunidades autónomas, y el de Baleares, y ha criticado que no se conozcan estos datos con mayor celeridad, poniendo como ejemplo el departamento de Interior vasco, que actualiza los datos mes a mes.

Otra de las preguntas del senador hace referencia a por qué motivo en 2010 no hubo ninguna suspensión de sanción para detenidos que realizan un tratamiento de desintoxicación o deshabituación, contemplado en el artículo 25.2 de la LO1/1992, en Baleares. El senador ha explicado como ejemplo que sólo en Las Palmas de Gran Canaria se suspendieron 264 sanciones por tratamiento de deshabituación, frente a ninguna en Baleares.

Finalmente, Rodríguez preguntado también por la fecha en que tiene previsto el Gobierno que entre en funcionamiento el cuartel de la Guardia Civil que desde hace años se halla en construcción en el municipio de Calvià.

José María Rodríguez quiere presentar gestión ante el Parlament