jueves. 28.03.2024

Se activa la batería de medidas de recorte en servicios básicos anunciada por el actual Govern, en este caso en el ámbito sanitario. Según la información de la que dispone la UGT, los responsables de Hospitales y centros sanitarios están reuniendo a sus trabajadores para comunicar la supresión total de la contratación temporal por sustitución de bajas, vacaciones, excedencias, jubilaciones, etc.

La medida de ahorro que esta decisión pueda suponer para la UGT tiene como efecto inmediato la disminución sistemática de las plantillas en todos los niveles asistenciales, el lógico aumento de cargas de trabajo para el resto de los trabajadores y la repercusión que esto pueda tener sobre los niveles de calidad asistencial en la sanidad pública o las listas de espera sanitarias.

Segun la UGT la medida de recorte se puede convertir en la pescadilla que se muerde la cola, si la sobrecarga laboral y el aumento de la presión sobre los trabajadores por parte de responsables y usuarios aumentan el stress laboral del personal de la sanidad pública y genera un lógico aumento de las bajas laborales entre el mencionado personal, iniciando una espiral crítica, (aumento de bajas- reducción de plantillas), que el ciudadano percibirá y sufrirá en poco tiempo.

En algunos servicios, denuncia el Sindicato, como Atención Primaria, los servicios de urgencias, las áreas quirúrgicas de los hospitales, etc. el resultado de la medida de ahorro puede tener consecuencias nefastas para los usuarios de la sanidad pública, aumentando los tiempos de espera y bajando los niveles de calidad de un sistema sanitario ya mermado y castigado por los recortes en el presupuesto de los últimos años.

El partido Popular, que anunciaba en su programa electoral tener la “varita mágica” para solucionar la crisis económica sin recortar ningún servicio básico, pone al descubierto dice la UGT las líneas de su plan de saneamiento económico, aumentar sueldos de sus dirigentes, justificándolo en un aumento de funciones, y recortar derechos laborales y servicios básicos a los trabajadores y ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma.

UGT denuncia que las medidas de ahorro de Bauzá aumentarán los tiempos de espera y...