jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha detenido a X.A.E. de 32 años supuesto autor de delitos continuados de Falsedad documental y Estafa.-

A principios de verano se tuvo conocimiento a través de la ITV del Consell Insular de Mallorca, del aumento durante el presente año de solicitudes para la inspección técnica previa a la matriculación en España de vehículos históricos. Estas solicitudes entre otra documentación preceptiva, se amparaban en informes técnicos y certificados expedidos por un reputado instituto de investigación, ensayo y homologación de Tarragona.

Debido a ese aumento y a la sospecha que surgió entre el personal de las dos instituciones, se comprobó la no constancia por parte de ese instituto de numerosos certificados que habían sido presentados al personal del Consell.

Ante esta incidencia por parte de los agentes que tomaron la investigación se solicitó la paralización de los expedientes de matriculación, interviniéndose los informes periciales y certificados, emitidos por el Instituto de Investigación, efectuándose las comprobaciones oportunas, determinándose la falsedad de estos documentos y la de los certificados para vehículos históricos expedidos por el Automóvil Club.

Que al disponerse igualmente en la ITV de otros informes y certificados distintos emitidos por este laboratorio autorizado, relativos a autos de procedencia extranjera que habían solicitado su matriculación en España, los cuales justificaban su homologación en España mediante un documento expedido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se contactó con dicho Organismo, confirmándose habían sido falsificados.

Que como resultado de las investigaciones se pudo demostrar que estos informes falsos habrían sido realizados por el ahora detenido, propietario de una gestoría en Barcelona, antiguo trabajador del instituto de investigación, ensayo y homologación de Tarragona. Este conocedor del procedimiento para la obtención de estos documentos y disponiendo en su poder en soporte informático de los formatos utilizados por ese laboratorio, ofrecía sus servicios en Mallorca en nombre de esta empresa, para emitir dichos informes que resultaron falsos.

Por todo ello el pasado día 21 de septiembre, aprovechando uno de sus desplazamientos a Mallorca para efectuar dichas prácticas, fue detenido en el aeropuerto de esta Capital por agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Illes Balears.

Hasta la fecha se han intervenido 32 informes técnicos para vehículos históricos, Certificados del Automóvil Club y certificados de homologación individual y de correspondencia para turismos de importación, expedidos para particulares, por los que se llegaban a pagar de 250 a 1.500 euros.

Se continúa con las investigaciones al tenerse sospechas de la existencia de otros informes falsos emitidos con anterioridad y que no fueron detectados, para vehículos que ya habrían sido matriculados, no descartándose nuevas detenciones.

Detenido por falsear expedientes para la matriculación de vehículos históricos.