jueves. 28.03.2024

El exalcalde de Ronda (Málaga) Antonio María Marín (PSOE) y otras seis personas -tres de ellas ediles- han sido detenidas hoy por seis delitos, entre ellos el de blanqueo de capitales, en una investigación contra la corrupción urbanística que ha incluido el registro policial del Ayuntamiento.

Además del exregidor, los detenidos son Francisco Cañestro, secretario general del PSOE en Ronda, diputado provincial y exprimer teniente de alcalde; María José Martín de Haro, que fue delegada de Obras y Urbanismo, y Rafael Lara, que se encargó de Contratación y Seguridad Ciudadana, mientras que no ha trascendido la identidad de los otros tres arrestados.

Las diligencias continúan abiertas y prosigue la investigación por las actuaciones del exalcalde y de miembros del anterior gobierno municipal, según fuentes cercanas a la investigación, que han precisado que la causa está bajo secreto de sumario.

Esta investigación de la Fiscalía Anticorrupción por asuntos urbanísticos de la anterior corporación se centra en los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad y blanqueo de capitales, según el auto judicial de petición de autorización de registro de despachos municipales.

Estas fuentes han explicado a Efe que por los delitos de cohecho la Fiscalía podría solicitar penas de tres a seis años de prisión e inhabilitación de siete a doce años, mientras que en el caso del blanqueo las penas van de seis meses a seis años, multa e inhabilitación en algunos supuestos

Siete detenidos en Ronda por presunta corrupción