sábado. 20.04.2024

La Conferencia Política del PSOE ha asumido todas las grandes propuestas presentadas por los socialistas de las Islas Baleares en sus conclusiones finales hechas públicos hoy. “Estambre muy satisfechos porque el trabajo ha dado su fruto, y nuestro Partido ha incorporado la defensa de cuestiones tan importantes como el hecho insular, el Régimen Especial de Baleares o la defensa de los consells insulares”, ha explicado Pablo Martín, cabeza de lista del PSIB-PSOE al Congreso de los Diputados.

El PSOE “reivindica” los territorios insulares, “y por eso es importante reconocer la necesidad de que el handicap de la insularidad sea reconocido a través de un régimen especial para Baleares”, dice el documento final. Martín ha explicado que la elaboración del REB “es vital desde el punto de vista económico y social para Baleares”, puesto que es el pilar que falta para acabar de conformar la financiación de la comunidad autónoma, que durante tantos de años sufrió un sistema injusto que nos dejaba más de 20 puntos por bajo de la media española. “En esta legislatura hemos conseguido un nuevo modelo de financiación histórica, y unas inversiones y convenios sin precedente. Ahora nos queda el REB y tenemos tiempo hasta el 2014”, ha añadido Martín.

El PSOE ha asumido también la defensa de los Consells Insulares, que quiere “mantener y reforzar” por su papel diferenciado y especial en los territorios insulares del Estado. Plantea el PSOE también el nuevo papel de los municipios en el siglo XXI, con un sistema de financiación adecuada a sus necesidades,con aportaciones suficientes por parte del Estado y las comunidades autónomas.

Otra reivindicación histórica del PSIB-PSOE, la creación de un escaño al Senado específico para Formentera, ha sido también recogida por las conclusiones generales. “En el caso de las islas con Cabildos y Consells Insulares, todas tendrán representación en el Senado”, dice el documento, en sus conclusiones de la Comisión de Democracia.

Hilari Ferrer, secretario general del PSIB-PSOE en Formentera y consellr del Consell de Formentera, se ha mostrado “muy satisfecho” por la inclusión de este punto en el documento, puesto que “Formentera, que ya tiene un Consell propio, necesita también representación y voz propia en Madrid”.

Las resoluciones finales del PSOE incorporan otras propuestas del PSIB-PSOE, como por ejemplo la mejora de las conexiones de vuelos entre las islas y con la península; o la promoción de los servicios de ocupación y formación.

Todas estas ideas y propuestas se tendrán en cuenta para la elaboración del programa electoral del 20 de noviembre, unas elecciones en las que el PSOE “no se enfrenta al PP, sino a la abstención y al reto de explicar a todas las personas progresistas que tenemos propuestas y tenemos ideas para sacar adelante nuestro país”, ha concluido Martín.

Rubalcaba asume todas las grandes reivindicaciones de los socialistas de Baleares