viernes. 19.04.2024

El vicepresidente del Gobierno, Josep Ignaci Aguiló, ha mantenido una reunión hoy con el consejero delegado de Endesa Gas T & D, Fernando Bergasa, para acelerar el plan de implantación de gasoductos de las Islas Baleares.

En la reunión también han participado, Jaume Ochogavía, director general de Industria y Energía; Biel Company, conseller de Agricultura, Medio ambiente y Territorio; Cristina Ávila García, directora general de Endesa Gas T & D; y Javier Nausía, director de Endesa Gas T & D en Baleares.

El Govern está acelerando los trámites para que se pueda iniciar el proyecto en unos meses. El ejecutivo da así prioridad a la creación de puestos de trabajo y a la inversión privada en las Islas.

La llegada del gas natural reducirá en un 30 por ciento el coste energético del archipiélago, suponiendo esto un gran ahorro para las empresas. Además, reducirá en un 30 por ciento la emisión de contaminación. Un precio más económico redunda en unos menores costes de explotación, lo cual mejora la competitividad de las empresas, y en particular mejora la competitividad de todo el sector turístico.

La conexión de Mallorca e Ibiza el 2009 en la red de gasoductos peninsulares y la construcción del gasoducto terrestre entre Cas Tresorer y Son Reus, han conseguido las condiciones necesarias para hacer el despliegue de una red de gasoductos que permitirán suministrar gas natural a los principales puntos de consumo energético y núcleos de población de Mallorca.

Dentro de la planificación prevista para Mallorca hay que destacar la fuerte inversión de más de 80 millones de euros, que con la construcción de 150 km de gasoducto que generará más de 500 puestos de trabajo.

Los gasoductos a realizar se distribuyen de la siguiente manera:

- Gasoducto Son Reus – Andratx

- Gasoducto Cas Tresorer – Manacor - Felanitx

- Gasoducto Son Reus – Inca - Alcúdia

- Gasoducto Sant Jordi (Palma) – Llucmajor

Las ventajas medioambientales del gas natural repercuten directamente en el modelo energético de Baleares, puesto que el gas natural es el combustible fósil más limpio y de mayor eficiencia. De este modo, el gas natural se convierte en la fuente de energía idónea para utilizar en una gran diversidad de industrias y sectores productivos y de servicios.

El Govern acelerará la construcción de 4 gaseoductos