sábado. 20.04.2024

La portavoz del GPP, Mabel Cabrer, acompañada de la portavoz adjunta, Marga Prohens, ha anunciado que mañana, durante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, la Sindicatura de Cuentas, a través de uno de los síndicos explicará el informe emitido en 2009 por requerimiento del Partido Popular, que concluye que “en el año 2009 el endeudamiento de la Comunidad Autónoma era de 2.254 millones de euros, un 58,07% más que en el ejercicio anterior”. “Durante todo el informe”, continúa la portavoz, “se repiten, hasta en 61 ocasiones, recomendaciones para la mejora de las gestión económico-financiera de la CAIB”. El mismo documento recuerda “la necesidad de moderar la contracción de obligaciones con cargo a ejercicios futuros para evitar hipotecar las cuentas y a los ciudadanos de las islas”.

Cabrer ha destacado así mismo, el párrafo donde la Sindicatura recuerda “la necesidad de analizar y reducir la estructura y la composición del sector público autonómico, bajo los principios de eficacia, eficiencia y economía”. Por aquel entonces, la administración pública ya estaba desbordada y sobredimensionada, pero el Govern de Anich hizo caso omiso a las recomendaciones y siguió con su mala gestión autonómica.

Por otro lado, La Sindicatura de Cuentas también pone de manifiesto que el Govern de Francesc Antich incumplió “la obligación legal de trasladar al Parlament, antes del 30 de octubre de 2010, el Proyecto de la Ley de Presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, para su examen, enmiendas y, en su caso, aprobación”. Según el informe, el Ejecutivo del Pacte privó al Parlamento de debatir la ley más importante que se lleva cada año a esta institución, algo que el PP le recordó al anterior Govern en numerosas ocasiones.

Todo ello pone de manifiesto no sólo la mala gestión del ejecutivo anterior, sino la dejadez y el desinterés en sacar adelante una Comunidad Autónoma.

En 2009 la Sindicatura ya recomendaba "reducir la estructura y la composición del...