viernes. 29.03.2024

Tres cortometrajes de ficción ambientados o con raíces en la guerra civil causa del golpe de estado contra el Gobierno legítimo de la II República y los protagonistas que lo dieron todo, incluso la vida, para defenderla.

“Campo de Batalla”, dirigida por Fran Casanova, ha abierto fuego. Aprovecha un escenario bélico para mostrar el viaje interior de un joven soldado republicano, con una realización que recuerda a títulos como “El Sexto Sentido”.

“Pelonas”, narra el encuentro entre Lola, una mujer represaliada durante la guerra civil por ser hija de un rojo, interpretada por Maria Galiana (Solas, Cuéntame) y Elena, una joven que decide raparse y enciende en Lola el recuerdo de la humillación sufrida y cómo se puede cambiar en un gesto de dignidad y resistencia. Laly Zambrano y Ramón de Fontecha son los directores.

Finalmente se ha proyectado “La patrulla perdida”, un corto de género bélico, con una producción muy norteamericana, tal como ha comentado su director Guillermo Rojas, quien se ha basado en los testigos de los conocidos como “niños de la noche”, del XIV Cuerpo Guerrillero del Ejercido Popular de la República.

Después de las proyecciones, los directores han participado en una mesa redonda.

La organización del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, RecercaPruaga, ya está trabajando en la edición del 2012, gracias a la buena acogida de la iniciativa y que pretende que siga siendo gratuita.

La memoria histórica clausura el IV Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos