jueves. 28.03.2024

Es innegable que la gastronomía forma una parte muy importante de la experiencia de viaje. Por ello, TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, ha querido homenajear a las mejores tradiciones culinarias europeas anunciando la 1ª edición de los premios Traveller`s Choice “Gastronomía&Vino”. Dos ciudades españolas han sido reconocidas por su excelente oferta gastronómica: San Sebastián, en la 8ª posición del ranking, y Barcelona, en 9º lugar. Estos nuevos premios Traveller`s Choice “Gastronomía&Vino” están basados en el número de opiniones y puntuación otorgada por viajeros de todo el mundo a los destinos europeos en la categoría de “Gastronomía&Vino”.

Italia se revela como el país europeo gastronómico por excelencia, ya que dispone del mayor número de ciudades en el Top 10, 5 en total: Florencia, que encabeza el ranking europeo de destinos gastronómicos, Roma (3ª), Sorrento (4ª), Siena (6ª) y Bolonia (7ª), demostrando la reconocida la fama internacional de la que goza la cocina italiana. Ocupa la 2ª posición París, única ciudad francesa en el ranking, y completan la lista las ciudades británicas de York y Edimburgo, en 5ª y 10ª posición respectivamente.

…y los españoles ¿qué opinan?

Coincidiendo con estos nuevos Traveller’s Choice “Gastronomía&Vino”, TripAdvisor ha realizado una encuesta entre casi 750 viajeros españoles para conocer su opinión acerca de la importancia de la gastronomía cuando viajan. Una de las principales conclusiones arrojadas por el estudio afirma que, para el 80% de los españoles, la comida del destino al que se viaja es importante o muy importante. Asimismo, más de la mitad de los españoles (52%) está de acuerdo en que los turistas que visitan España vienen atraídos por nuestra gastronomía.Es más, el 52% de los españoles está convencido de que España es el país en el mundo en el que mejor se come. Le sigue Argentina, con un 11% de los votos e Italia, con un 9%. Dentro de nuestras fronteras, los encuestados eligen como las regiones con mejor tradición culinaria el País Vasco, en primer lugar con un 21% de los votos. Le sigue de Galicia, con un 17%, Andalucía, con un 13%, Cataluña (12%) y Madrid (10%).

“Estamos encantados de ver que tanto los españoles como los viajeros de todo el mundo coinciden en que la española es una de las cocinas más apreciadas” comenta Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor España. “Disfrutar de una buena gastronomía cuando viajamos es un placer para todos los sentidos y ha quedado demostrado que España posee una excelente cultura culinaria, al estar presente con dos ciudades en el ranking de las 10 mejores de Europa”.

En el polo opuesto, los lugares en los que peor se come, según los encuestados, son Inglaterra, en primer lugar con un 23% de las respuestas, y Estados Unidos, con un 17%. En tercer lugar se sitúa China, con un 6%.

Además, según las conclusiones de esta encuesta, en general los españoles son más bien conservadores a la hora de probar nuevos sabores. Un 43% asegura no haber probado nunca nada raro o fuera de lo común. Aquellos que sí se aventuran a hacerlo afirman haber probado, en su mayoría, lagarto, caimán o cocodrilo, seguido de ancas de rana, reno, avestruz, hormigas, saltamontes o gusanos.

La lista completa de los Traveller`s Choice “Gastronomía&Vino” en Europa es la siguiente:

Florencia (Italia)

París (Francia)

Roma (Italia)

Sorrento (Italia)

York (Inglaterra)

Siena (Italia)

Bolonia (Italia)

San Sebastián (España)

Barcelona (España)

Edimburgo (Escocia)

Dos ciudades españolas entre las 10 europeas con mejor gastronomía