El PSOE lamenta que el catalán deje de ser la lengua vehicular en IB3

El diputado socialista Cosme Bonet ha acusado al Govern del PP de romper el consenso logrado en la ley de IB3 al confirmar que el catalán dejará de ser la lengua vehicular del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares.

Bonet, a raíz de una pregunta formulada en el Pleno del Parlament al conseller de Presidencia, ha criticado las intenciones del Govern de Bauzá de reducir la presencia del catalán en la programación de IB3, incumpliendo la ley 15/2010, de 22 de diciembre, del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares, aprobada por unanimidad y rompiendo, por lo tanto, el consenso logrado hace menos de un año.

El diputado socialista ha recordado los diversos artículos de la ley que avalan el catalán como lengua vehicular de IB3, y en este sentido ha apuntado: el artículo 2.1-E, donde dice que IB3 tiene que difundir y promover la lengua catalana. El artículo 2.3, donde dice que se tienen que potenciar las producciones y programas en catalán.
El artículo 4, donde se tienen que dar prioridad a las producciones en catalán. O en los principios generales de la programación, donde se compromete a contribuir a la normalización de la lengua catalana.

Para el diputado del PSIB-PSOE, el Govern tiene la voluntad de imponer un modelo en IB3 que primero sirvió para nombrar un director general sin consenso, rompiendo todo el diálogo con la oposición, y ahora quiere arrinconar la lengua catalana para que no sea vehicular en la programación de IB3.

COMPARTIR

2 Comentarios

  1. ¡¡¡¡¡POR FIN!!!, a ver si de una vez tenemos claro que estamos en Mallorca y no Los Paises Catalanes¿?¿?, estos catalufos que se marchen a cataluña y que se queden alli con su lengua y demas.
    El ESPAÑOL es el Idioma en este Pais que es España,el resto de lenguas me parece muy bien que se hablen y se potencien en cada region,pero la lengua vehicular el ESPAÑOL.

    Ya se acabaron las subeciones a los partidos catalanes,prensa en catalan,televidion en catalan y folletos en catalan, a pedir a vuestra tierra.

    Viva Mallorca.

  2. Si. Estoy de acuerdo en que hay que potenciar y no perder el uso del catalán, aunque también debemos tener en cuenta que la mitad de la población de Baleares no somos de aquí.

    Pienso que una buena medida para acercar el catalán a los forasteros e incluso a los extranjeros es la implantación escalonada del español en ib3. Suena extraño, ¿no?
    Nadie alaba las imposiciones. Si dosificas el uso del catalán y lo haces accesible utilizándolo sin esa cabezonería de “te hablo en catalán porque sí”, estoy seguro que la gente lo acogerá con mayor amabilidad.
    Solo un ejemplo: el mío. Nunca me obligaron a aprender el valenciano, ni en el colegio ni en mi día a día. Eso provocó una inquietud por aprenderlo, al ver una lengua que se hablaba y que no se OBLIGABA.

    Usuario MIGUEL: No se qué daño puede hacerle a usted el uso de una segunda lengua oficial, o el conocimiento y enriquecimiento en base al conocimiento de cualquier otra cultura que no sea la suya, lo que si queda claro es que se le huele el rencor a millas. En cualquier caso, puede expresarse en la lengua que usted quiera pero, le rogaría lo hiciera al menos con corrección. Hay libros sobre el tema e incluso correctores ortográficos en línea.
    ERES LO QUE ESCRIBES, ERES COMO ESCRIBES.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.