viernes. 29.03.2024

El Ajuntament de Llucmajor renovó el pasado día 27 de septiembre el certificado ambiental ISO 14001:2004 en las playas y zonas de baño de sus más de 45 km. de costa, desde S´Arenal hasta Es Racó de s´Arena (s´Estanyol), pasando por Cala Blava o Cala Pi, entre otras.

Estas playas cuentan con un sistema de gestión ambiental que permite identificar los aspectos ambientales derivados de su gestión, explotación y uso, y programar una gestión que minimice los posibles impactos ambientales. Se contemplan actividades como la limpieza y mantenimiento de la playa, la gestión de los residuos, el alquiler de hamacas y sombrillas, la explotación de quioscos, servicio de salvamento, y se controlan parámetros como la calidad de las aguas de baño, la seguridad de los bañistas o la calidad de la arena.

Conscientes de la riqueza de sus playas y la presión que éstas sufren en la temporada turística, el Ayuntamiento de Llucmajor apostó en su día por una Política Ambiental que garantice el buen estado de nuestro entorno natural a las generaciones actuales y futuras.

Tras tres años desde la certificación inicial la valoración es muy positiva. Algunos ejemplos son: la instalación de papeleras de recogida selectiva en los accesos de las playas, consiguiendo una segregación de los residuos prácticamente del 100%; la instalación de paneles informativos con trípticos de Buenas Prácticas Ambientales en las playas de más afluencia; y el mantenimiento de una activa colaboración con las empresas concesionarias que explotan las playas.

Según las encuestas realizadas en el mes de agosto en S´Arenal y Cala Pi, la valoración media de estas playas por parte de los usuarios es “Buena” o “Muy Buena” para un 92% de los entrevistados.

Las playas de Llucmajor renuevan su certificado ambiental ISO 14001