jueves. 28.03.2024

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma presenta del 15 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012 una selección de importantes obras del colectivo de artistas cubanos Los Carpinteros procedentes de la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (T-B A21), fundada por Francesca von Habsburg, hija del barón H.H. Thyssen-Bornemisza. La exposición “Los Carpinteros. Handwork – Constructing the World. Obras de la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary” es la primera exhibición individual de Los Carpinteros en un museo español y está patrocinada por la Fundación Banco Santander.

La exposición de Es Baluard gira alrededor de cuatro esculturas de grandes dimensiones e instalaciones:Cama (2007), un lecho entrelazado con la forma de lo que aparenta un pretzel o bien una autopista que evoca al ámbito psicológico del sueño y los sueños. Portaviones (2005), una piscina en miniatura, adopta la forma de un portaaviones, complicando las expectativas de funcionalidad y utilidad, ocio y guerra. Frío Estudio del Desastre (2005) es una precisa reconstrucción de un muro penetrado por un misil, una imagen congelada del momento de la explosión que resulta una escena extraña a ojos del espectador. Espejos de Agua (2001) consiste en una serie de antiguas mesas de dibujo cubiertas de agua, de modo que ésta refleja la luz eléctrica de un grupo de lámparas de escritorio, creando un instante precario donde el papel y la materia se convierten en licuefacción y reflejos efímeros. Además, una serie de acuarelas de grandes dimensiones muestran la compleja relación entre dibujo y objeto, diseño y escultura en su obra además de su amplio abanico temático y de manipulaciones conceptuales.

Es Baluard edita una publicación con información específica de les obras expuestas. Ésta se completa con una monografía editada por la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary que proporciona una visión exhaustiva de las prácticas artísticas de Los Carpinteros entre 2003-2010. También se podrá adquirir una edición especial de esta monografía, diseñada por Los Carpinteros, que incluye unas flip flop.

Francesca von Habsburg, fundadora y presidenta de la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, ha seguido la trayectoria de Los Carpinteros coleccionando desde hace años su obra y considera las creaciones de estos artistas como una parte importantísima de su colección de arte contemporáneo a la vez que una contribución imprescindible del arte actual en el mundo. “Conocí a los artistas en La Habana, Cuba, en 2001 y me pareció que su trabajo era absolutamente original, me encantó su punto de vista sobre nuestra sociedad, nuestros valores, complementado con un sentido del humor muy particular. He seguido su carrera durante muchos años y estoy encantada de verla florecer en España, donde se han instalado recientemente. Hay mucho interés en su obra, particularmente por parte de Elena Foster y su nueva galería Ivorypress. ¡Es de hecho un honor y un placer colaborar con ella en este proyecto! Los Carpinteros son ahora reconocidos artistas internacionales y he incluido su obra en todas las exposiciones internacionales de la fundación T-B A21”, afirma Francesca von Habsburg.

Los artistas

Los Carpinteros (Dagoberto Rodríguez y Marco Castillo) han sido reconocidos internacionalmente por sus acuarelas, esculturas e instalaciones. Los artistas se inspiran en el mundo real, especialmente en las estructuras arquitectónicas y urbanas, en diseños y objetos de madera, herramientas y materiales de construcción con el objetivo de realizar obras que expresan una sintaxis basada en las contradicciones entre objeto y funcionalidad, arte y día a día, practicidad e inutilidad.

Pese al pseudónimo Los Carpinteros, el medio más prolífico en la trayectoria de este colectivo son las acuarelas de grandes dimensiones: estudios meticulosos de objetos transformados, materia fundida, muros explosivos, todo ello capturado en lo que parecen instantes eternos. Estas acuarelas son, en muchos casos, anteproyectos de esculturas o instalaciones.

Algunas creaciones anteriores de Los Carpinteros, tanto objetos y diseños de madera así como acuarelas, pudieron verse en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera del Banco Santander en 2010.

Los Carpinteros de la colección Thyssen-Bornemisza se exhibirán en Es Baluard