jueves. 28.03.2024

El GOB ha denunciado la existencia de un vertedero ilegal dentro de una zona protegida en el término de Santanyí cualificada coma Área Natural de Especial Interés (ANEI). Este estercolero se ubica dentro de una zona boscosa de pinar y garriga de alto valor ecológico del litoral santanyiner y por eso se encuentra protegido por la Ley de Espacios Naturales. Además, se encuentra situada en escasos metros del Parque Natural de Mondragó.

Al entender del GOB se trata de unos hechos graves por el hecho de situarse en un espacio protegido y en el umbral de un Parque Natural que recibe miles de visitantes, y también de una imprudencia muy grave por el hecho de depositar residuos inflamables (plásticos, botes de pintura, pales, muebles, restos de podas...) dentro de una zona forestal con riesgo de incendio. Tras un verano de incendios reiterados en todo la isla el GOB cree que no se tendrían que permitir ilegalidades ni imprudencias como esta bajo ningún concepto.

La compañía Iberostar asegura en su web que su filosofía se basa en el respeto por el medio ambiente: “la recuperación de la flora autoctona” y “el tratamiento de residuos responsable y respetuoso con la naturaleza”. El GOB denuncia que no es el caso del establecimiento Hotel Iberostar Cala Barca, que regenta la compañía en la zona costera conocida como Sa Barca Trencada.

La denuncia se ha remitido al SEPRONA, la Consellería de Medio ambiente y el Ayuntamiento de Santanyí.

El GOB denuncia un vertedero de Iberostar en una zona protegida de Santanyí