viernes. 19.04.2024

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales ha aprobado a instancias del Grupo Parlamentario Popular, que el Parlament requiera la comparecencia ante la Cámara del delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, para explicar el plan de actuación desarrollado por las Fuerzas de Seguridad del Estado el pasado mes de agosto, en la barriada palmesana de Son Gotleu, tras una serie de incidentes relacionados con la muerte de un inmigrante senegalés y los altercados posteriores.

El diputado del GPP, Óscar Fidalgo, ha explicado que el Ayuntamiento de Palma ya ha puesto en marcha un Plan de Actuación Integral en la zona para favorecer las medidas de seguridad y la convivencia y que el propio alcalde Mateu Isern, ha visitado esta barriada “conflictiva” en varias ocasiones. “Sin embargo, no hemos visto que el Delegado del Gobierno, Ramón Socías, haya aparecido en ninguna ocasión por la zona, ni él ni ningún concejal del grupo socialista”.

En este sentido, Fidalgo ha preguntado qué planes tiene la Delegación del Gobierno en las Islas para luchar contra el tráfico de drogas, la inmigración irregular o para incrementar la seguridad ciudadana y ha recordado que “de los cinco detenidos por la muerte del ciudadano senegalés, cuatro de ellos eran inmigrantes en situación irregular en nuestro país".

El diputado popular ha manifestado que “con Socías, Baleares lidera la tasa de criminalidad en España” y ha instado al delegado del Gobierno a comparecer ante la Cámara autonómica porque, a su juicio, “no comparecer supondría eludir responsabilidades, las mismas que ha evitado en Son Gotleu”. También ha preguntado que, ante la disolución de las Cortes por la convocatoria de Elecciones Generales, “¿ante quién debe rendir cuentas de sus actuaciones el delegado del Gobierno? ¿Ante nadie?”.

UNANIMIDAD DE LA COMISIÓN

Por otra parte, se han votado por unanimidad dos PNL presentadas por los grupos popular y socialista referentes a, por una parte, instar al Parlament a solicitar al Ministerio de Justicia la apertura de tres unidades judiciales en las Islas; y por otra, instar a IB3 y TVE en Baleares a incorporar el inglés en sus respectivas programaciones infantiles.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición No de Ley que posibilite la apertura de dos unidades para el Juzgado de lo Social y una sala adicional para el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), a causa de la saturación que padece el sistema en las Islas.

Según el diputado popular Miguel Jerez, al cierre del ejercicio 2010, el Juzgado de lo Social contaba con 7.661 casos pendientes de tramitar, la mayor parte de ellos relativos a despidos, Expedientes de Regulación de Empleo o quiebras de empresas. “La parálisis judicial por exceso de expedientes hace muy necesaria la apertura de nuevas unidades que agilicen las tramitaciones”, ha aseverado el diputado popular.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular ha votado a favor de una PNL del Grupo socialista para instar a la dirección de IB3 a introducir el inglés en la programación infantil de la cadena a través de la emisión de dibujos animados en versión original. Una petición que se ha hecho extensiva a la programación infantil de RTVE en Baleares a través de una enmienda incluida finalmente en la Proposición No de Ley que también ha contado con la unanimidad de la Comisión.

El Parlament aprueba instar a Socías a comparecer ante la Cámara para explicar los...