jueves. 28.03.2024

Las altas temperaturas experimentadas durante las últimas semanas y la mala situación por la que pasa el sector del comercio minorista han provocado que el comercio mallorquín dé al pasado mes de septiembre una valoración global de 3’7 sobre diez, la nota más baja desde que comenzó la presente crisis económica.

Así lo señala la encuesta realizada por PIMECO entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos de Mallorca, para los que el mes analizado se sitúa a 1’3 puntos por debajo de agosto de 2011 (5,0 p.) y 1 punto por debajo del promedio anual (4,7 p.).

Respecto a la valoración mensual en comparación al mismo período del año anterior, casi siete de cada diez comerciantes (68 por ciento) afirma que sus ventas durante el pasado mes fueron peores que las registradas en septiembre de 2010, mientras que el 29 por ciento cree que sus ventas se mantuvieron estables y tan sólo un 3 por ciento considera que mejoraron.

A nivel local, los datos desagregados por zonas siguen la misma tónica negativa que los resultados referidos al conjunto insular. Así, el 67 por ciento de los comerciantes de Palma y el 70 por ciento de sus homólogos en el resto de Mallorca vieron caer sus ventas respecto al año anterior, frente al 3 por ciento en Palma y el 2 por ciento en pueblos que asegura que sus ventas mejoraron.

La encuesta elaborada por PIMECO también indica que, en comparación a agosto de 2011, el 11 por ciento del comercio mallorquín incrementó sus ventas, mientras que el 21 por ciento afirma que estas no variaron y un 68 por ciento cree que empeoraron.

Para PIMECO los resultados de su barómetro demuestran que la actividad del comercio mallorquín durante el mes de septiembre se ha visto condicionada por el factor climático, ya que las altas temperaturas y la ausencia de lluvia han debilitado la venta de los productos de temporada acordes con el arranque de la campaña otoño-invierno.

Las altas temperaturas motivan que septiembre sea el peor mes para el comercio