La Televisión Asturiana denuncia al Gobierno asturiano por propiciar su cierre

El Consejo de Administración del Ente Público de Comunicación de Radio Televisión del Principado de Asturias (EPCPA) ha decidido por unanimidad facultar al Director General del Ente para que inicie acciones legales de tipo contencioso-administrativo y, en su
caso, penal contra el Gobierno del Principado de Asturias que supongan también la suspensión cautelar del impago del presupuesto de RTPA que queda por transferir hasta finales del presente ejercicio.

Esta decisión llega tras el anuncio expresado, en rueda de prensa el pasado 4 de octubre, por el presidente del Ejecutivo, Francisco Álvarez-Cascos “de cancelar el pago de 11,3 millones de euros” de las transferencias nominativas con las que se financia anualmente el ente público asturiano, aprobadas e incluidas en los Presupuestos Generales de Asturias para 2011. Esta decisión, refrendada y agravada por las declaraciones, también en rueda de prensa de 5 de octubre, del consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, aboca a la paralización de la actividad de la televisión, la radio y el periódico digital en las próximas semanas.

(Del Riego fue aún más preciso y aseguró que el Principado no realizará más transferencias a RTPA en lo que resta de 2011, lo que imposibilita a cualquier pago, incluidas las nóminas del personal y el cumplimiento de las obligaciones para los proveedores)

En esta tesitura, el Presidente del Consejo de Administración entregó el viernes 7 de octubre al Secretariado del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, y en presencia de un notario, un requerimiento para que:

1. Sea notificado al EPCPA el acuerdo del Consejo de Gobierno del 4 de octubre de 2011, del que se tiene conocimiento exclusivamente a través de los medios de comunicación.
2. Aclare si dicho acuerdo supone la definitiva cancelación del crédito reconocido a favor del Ente y de las Sociedades por la Ley de Presupuestos de 2011, autorizado, dispuesto y pendiente tan solo de transferencia por doceavas partes mensuales.
3. Complete la transferencia de la doceava parte correspondiente del mes de agosto.
4. Efectúe la transferencia pendiente de la doceava parte correspondiente al mes de septiembre.

Consecuentemente, el Consejo de Administración de RTPA quiere, a través de este comunicado, denunciar públicamente la brutalidad de una decisión de estas características inédita en democracia y mostrar su apoyo inquebrantable a la continuidad de la radiotelevisión pública asturiana, destacando su condición de servicio público reconocido por ley, y enviar un mensaje de tranquilidad, confianza y aliento a los 668 trabajadores que, de forma directa o indirecta, hacen posible cada día este servicio público, que es de y para todos los asturianos y asturianas. RTPA ha recibido numerosos reconocimientos, tanto dentro como fuera de Asturias, por su labor informativa, cultural e identitaria y se ha convertido, en sus poco más de cinco años de existencia, en un instrumento dinamizador de un sector emergente y de futuro: el audiovisual.

Los consejeros de este órgano han decidido trasladar a los grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado que tomen las medidas necesarias para exigir al Gobierno, por los cauces parlamentarios oportunos, que el plan de recorte anunciado por Álvarez-Cascos se someta a revisión parlamentaria y que inicien el debate correspondiente sobre el modelo y costes de los medios de comunicación públicos asturianos.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.