sábado. 20.04.2024

Rafa Nadal cree que tiene trabajo que hacer para volver a su nivel de 2010, cuando ganó de forma seguida Roland Garros, Wimbledon y el US Open. El español llega al Shanghai Rolex Masters tras sufrir su séptima derrota en una final en Tokio y el martes confesó, "creo que el Rafa de 2010 tenía algo más especial que el Rafa de 2011, especialmente en los momentos complicados.

"Ganar o perder depende de cosas muy, muy pequeñas", explicó Nadal, quien fue vicecampeón ante Novak Djokovic en las finales de Wimbledon y el US Open. "Y probablemente esas pequeñas cosas las hice mejor en 2010 que en 2011. Es difícil ganar partidos importantes. He perdido muchas finales este año. Este año perdí siete de 10".

Nadal no estuvo de acuerdo con Andy Murray, quien consideró que el nivel del juego ha subido un paso esta temporada, en vez de sugerir que el español con Roger Federer no han estado tan bien como en la temporadas previas y por eso no han podido mantener el ritmo con el No. 1 del mundo Novak Djokovic. "No creo que el nivel sea mejor que en 2010 o 2009. Creo que es bastante parecido", dijo el mallorquín. "Incluso un poco peor de parte mía y de Roger.

"He jugado peor que el año pasado. Fui muy consistente, probablemente un poco más consistente que el año pasado, pero creo que he jugado un poco peor. Creo que Roger ha jugado bien, pero ha perdido un par de partidos que en el pasado nunca hubiera perdido".

Como es su estilo, Nadal de 25 años acepta el nuevo desafío en vez de preocuparse por las derrotas que ha sufrido este año, y ya está pensando en cómo mejorar las pequeñas cosas necesarias para regresar a lo más alto en el Ranking ATP South African Airways.

"Si no mejorar año a año tus chances van disminuyendo", dijo Nadal. "No se olviden que este es mi séptimo año en el circuito como Top 2. Eso ha ocurrido, en primer lugar, porque he estado mentalmente perfecto todos estos años, pero segundo porque siempre trato de mejorar y jugar mejor. Esa es la meta y lo que tengo que seguir haciendo si quiero seguir acá por mucho más tiempo.

"No es uno de los momentos más complicados mentalmente para mí porque estoy feliz por cómo lo estoy haciendo", explicó. "Entiendo que todo es una transición, todo es parte de la carrera. No puedes esperar jugar perfecto siempre. Me ha ido muy bien este año, no perfecto. Por eso he perdido un par de partidos importantes. Entiendo que eso podría ser positivo o negativo para el futuro. Nunca se sabe.

"Lo único que está en mi cabeza por ahora es que tengo la suficiente ilusión para seguir entrenando duro, suficiente motivación para seguir dando lo mejor y buscar soluciones para ser un mejor jugador el próximo año.

"Djokovic ya ha ganado muchos torneos este año, tres Grand Slams, no ha perdido partidos. No creo que haya cambiado increíblemente su juego. Hizo un par de cosas mejorar que en los años anteriores y por eso su gran éxito este año. Eso es lo que intentaré".

Nadal comienza su campaña en el torneo ATP World Tour Masters 1000 de Shanghai ante su compatriota español Guillermo Garcia-Lopez.

Rafa Nadal debe trabajar mucho para volver al nivel de 2010