jueves. 28.03.2024

España ganó por 3-1 a Escocia en el Estadio Rico Pérez de Alicante en un gran partido de David Silva y de paso logró el pleno de puntos, 24, en el Grupo I de clasificación para la UEFA EURO 2012. Además, igualó el récord de 14 victorias consecutivas en partidos internacionales que ostentaba Holanda.

Como se esperaba en la previa, el seleccionador español, Vicente del Bosque, decidió que Víctor Valdés fuera titular en la portería española en detrimento de Iker Casillas, por lo que el jugador del Real Madrid CF debe esperar a otro encuentro para igualar a Andoni Zubizarreta como el futbolista con más internacionalidades con La Roja. Mientras, el jugador del Valencia CF Jordi Alba debutó en el lateral izquierdo de una selección plagada de novedades respecto al triunfo contra la República Checa. Por su parte, el técnico escocés Craig Levein, pudo contar finalmente con el atacante Craig Mckail-Smith que el pasado viernes hizo el gol del triunfo ante Liechtenstein. Además, los conocidos Darren Fletcher del Manchester United FC y Charlie Adam del Liverpool FC fueron también titulares en los visitantes.

Como era de esperar, el partido fue fiel al guión esperado, es decir, España dominando y tocando, y Escocia fiando su suerte a algún contraataque. Así, no fue extraño que la vigente campeona de Europa y del Mundo se adelantara en el marcador en el minuto seis. Xavi Hernández abrió a la banda izquierda a Jordi Alba, que llegó hasta línea de banda y centró al área para que David Silva batiera a placer a Allan McGregor.

El 1-0 no cambió el devenir del duelo, a pesar de que Escocia necesitaba ganar ya que la República Checa iba venciendo en el otro duelo del grupo a Lituania y estaba fuera del play-off. Poco después lo intentaron los escoceses con un centro desde la derecha de James Morrison que Steven Naismith no acertó a rematar de cabeza. No obstante, daba la sensación de que estaba más cerca la sentencia de España que el empate.

De hecho, Santi Cazorla con un disparo que atajó McGregor y Carles Puyol con un remate de cabeza que salió desviado por poco pudieron marcar. Sobrepasado el ecuador del primer acto, España bajó su ritmo y Fletcher tuvo una buena ocasión para igualar el marcador con un disparó que pasó rozando el larguero de la meta de Valdés. A continuación, en el 40' Villa con un tiro ajustado pudo marcar y un minuto después McGregor se lució con una gran parada tras un disparo de Santi Cazorla.

Pero como dice el refrán, a la tercera fue la vencida y España hizo el 2-0. Pedro Rodríguez combinó con Silva, y el jugador del Manchester City con un tiro ajustado superó al portero escocés por el palo largo. La Roja estaba cerca del pleno de puntos, y Escocia tenía pie y medio fuera de la repesca. Además, al descanso iban los checos ganando por 0-3 a los lituanos.

El decorado no cambió en la segunda parte y lo esperado era que España siguiera ampliando su ventaja. Y así fue. Seis minutos antes de la hora de juego, Silva, el mejor jugador del partido, hizo una gran jugada y le cedió el balón a David Villa, que desde dentro del área superó a McGregor para sumar su tanto número 50 como internacional. Poco después, y con el partido sentenciado, Escocia acortó distancias después de que Valdés derribara dentro del área a Naismith. David Goodwillie se encargó de transformar la pena máxima.

Curiosamente, tras este gol, los escoceses se mostraron más alegres en su juego y tuvieron alguna que otra oportunidad para volver a marcar, aunque a ello ayudaba que España trataba de hacer más tantos. No obstante, la mejor oportunidad fue de los chicos de Del Bosque con un remate de Cazorla, que sólo ante McGregor disparó por encima del larguero. Finalmente, el resultado no se volvió a mover, y España irá a defender su trono europeo a Polonia y Ucrania tras liderar el Grupo I con pleno de victorias. ©UEFA.com

Silva hizo los dos primeros goles de España y dio la asistencia del tercero