jueves. 28.03.2024

Como todos los años llegó por fin el momento más deseado, las ansiadas y merecidas vacaciones. El poder desconectar de la rutina diaria, olvidar los madrugones, las reuniones y todo lo relacionado con el trabajo, pero ¿realmente los españoles desconectan cuando se van de vacaciones? Según una encuesta realizada por TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, entre más de 750 españoles y cerca de 11.000 europeos sobre trabajar en vacaciones, casi la mitad de los españoles (47%) mira su correo de trabajo mientras está de vacaciones.

Sin embargo, a pesar de este dato, los españoles son los europeos que más desconectan en vacaciones junto con los británicos (48%), pues en el caso de los alemanes la cifra aumenta hasta el 61%, en los italianos es un 58% y en los franceses un 50%. Además, otra de las conclusiones que arroja el estudio es que el 46% de los españoles lo hace para reducir el volumen de mails de cara a la vuelta, un 25% porque le relaja más estar pendiente de lo que sucede en el trabajo y un 23% afirma hacerlo porque le encanta su trabajo, aunque el 52% comenta que suele leer los correos electrónicos por encima y contestar sólo a lo más importante.

Parece ser que leer mails en vacaciones es algo habitual, sin embargo, responder llamadas o hacer otro tipo de tareas relacionadas con el trabajo ya no tanto, pues un 30% de los españoles no lo ha hecho nunca y, por ejemplo, un 82% asegura no haber hecho nunca una presentación u otras tareas del trabajo. Además, el 54% afirma leer los emails del trabajo a diario o casi a diario, mientras que un 37% lo hace de vez en cuando.

¿Disfrutamos menos si tenemos que trabajar?

Cabe destacar también que para el 57% de los españoles tener que trabajar en vacaciones está reñido con el disfrute de las mismas, pues es algo que -afirman- les afecta si tienen que hacerlo, siendo el porcentaje más alto de los países europeos participantes en la encuesta, ya que para los franceses es un 35%, británicos (32%), alemanes (27%) e italianos (22%).

Por otro lado, los españoles son los europeos que más convencidos están de que su empresa espera que estén disponibles para trabajar en vacaciones. Así lo cree un 32% de los encuestados, mientras que en italianos y alemanes es un 23% respectivamente, franceses un 20% y británicos un 13%.

“Está claro que aunque pasamos casi un año saboreando la llegada de los días de ocio y asueto, nos cuesta un poco desconectar al 100% de nuestro trabajo, aunque sea simplemente por saber cómo están yendo las cosas en nuestra ausencia o para restar volumen de trabajo a nuestra vuelta”, comenta Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor España.

La mitad de los españoles no desconecta del trabajo en vacaciones