jueves. 28.03.2024

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, José María Mir, advierte que se ha registrado un descenso de los precios en materia de vivienda de en torno al 20% desde que se anunció el inicio de la crisis en 2007. El motivo, según indica, es que “por aquel entonces la vivienda estaba sobrevalorada en un 30%, por lo que, a pesar de este descenso todavía falta que desciendan un poco más hasta equipararse a los precios reales”, sin embargo también “hay viviendas que ya se han devaluado este 30% desde 2007, encontrándose ahora entre los precios reales del mercado”.

“Está claro que este comportamiento de los precios no es el mismo en todas las zonas ni en todo tipo de viviendas” ha observado Mir pues, “en zonas más demandadas, como es el casco antiguo de Palma o la urbanización de Bendinat, el descenso prácticamente ha sido inexistente, por el contrario, en la periferia o en barrios más degradados se han llegado a registrar descensos de hasta un 40% sobre el precio de hace cuatro años”.

Los bancos también han facilitado mucho esta rebaja en el precio, según indica, ya que necesitan dar salida comercial a su stock. “Jugamos en desventaja ante ellos; además de poder reducir precio, también a la hora de conceder un crédito las condiciones que exigen son muy diferentes: para la venta de su stock conceden hasta un 100% del precio de la vivienda”.

En cuanto a la aprobada bajada del IVA a un 4 por ciento en la compra de vivienda nueva, aunque es bien acogida entre los agentes de la propiedad inmobiliaria, la consideran insuficiente pues a pesar de que creen que va a impulsar las ventas, también penalizarán las viviendas de segunda mano. “Los compradores que se decanten por este segundo tipo deberán pagar más impuestos, por lo que difícilmente las comprarán”. “Ello hace que quien realmente salga favorecido sean las promotoras que no han podido vender sus inmuebles de nueva planta y las entidades financieras que son las que más han absorbido este tipo de viviendas” señala el presidente del colectivo.

La mejor salida actualmente a una vivienda de segunda mano, indica, es el alquiler. Y para todos los que se estén planteando esta opción aconseja fervientemente que acudan a un agente de la propiedad inmobiliaria pues, “tendrá la ayuda de un profesional colegiado el cual se encargará de exigir las máximas garantías a los posibles arrendatarios y para que los propietarios tengan seguridad en el arrendamiento”.

Por último, en cuanto a la expedición inmobiliaria internacional del ministro José Blanco y Beatriz Corredor, José María Mir ha advertido que de momento no se ha notado en volumen de ventas, “aunque en las Baleares tenemos unas características particulares que hacen nuestro destino muy interesante para los extranjeros”. Entre ellas, destaca, “el clima y las buenas comunicaciones”. Lo que sí se notará, apunta, es la buena temporada turística: “Si en verano hemos tenido una buena afluencia de turistas, la economía balear mejora y la gente se anima a comprar”.

Los API advierten que los precios de los pisos han descendido un 20%