jueves. 28.03.2024

El presidente del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo, Ádám Kósa, ofreció ayer viernes, como cierre a su visita oficial a Illes Balears, una conferencia bajo el título Ejemplificación de Asuntos de Discapacidad en el Parlamento Europeo, en la sede de la ONCE en Palma, donde advirtió de que solo entre el 30% y el 40% de las personas con discapacidad de la UE cuenta actualmente con un puesto de trabajo.

En la charla, en la que también estuvieron presentes la eurodiputada balear Rosa Estaràs y la directora general de Familia, Bienestar Social y Atención a Personas con Situación Especial del Govern balear, Margarita Ferrando, Kósa dijo que con el fin de mejorar estas cifras, la nueva Estrategia de Discapacidad 2010-2020 de la Unión Europea debe centrarse en una Estrategia Europea de Empleo y en mejorar la inserción de personas con discapacidad sin formación en un mundo de constante innovación, teniendo en cuenta al mismo tiempo las desventajas de la globalización.

En este sentido, se mostró partidario de establecer un plan coordinado que siga las directrices del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con los fondos estructurales y la Estrategia de Discapacidad 2010-2020 como referentes.

En este contexto, el presidente del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo advirtió de que las perspectivas de 2020 son muy negativas en relación con los niveles de desempleo y que se estima que hasta esta fecha desaparezcan 12 millones de puestos de trabajo no cualificados.

A este hecho se suma que las personas con algún tipo de discapacidad tendrán tres veces menos oportunidad de acceder a ciclos formativos y que en el grupo de edad de entre los 16 y los 19 años en este colectivo el absentismo escolar oscila entre el 25% y el 37%, frente al 17% de la media.

Ádám Kósa incidió, particularmente, en la importancia de optimizar los niveles de formación de las personas con discapacidad para lograr una mejor integración social y laboral.

Durante su intervención, Kósa agradeció la implicación y colaboración de las eurodiputadas del Partido Popular Rosa Estaràs y Verónica Lope en sus aportaciones a la Estrategia de Discapacidad 2010-2020 en materias como la educación inclusiva o la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, entre otros aspectos.

Entre los asistentes a la charla, se encontraban representantes de diversas asociaciones que como UNAC Coordinadora, Feaps, Foqua, Aspas, Federación de Salud Mental, Predip, ONCE, Cermi y OC Sa Nostra.

Kósa es el primer eurodiputado sordo de la Eurocámara y actualmente es miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo. Del mismo modo, el eurodiputado húngaro ha sido el encargado de elaborar un proyecto de informe sobre la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020.

Los principales objetivos de la nueva Estrategia de Discapacidad 2010-2020 de la Unión Europea son la accesibilidad, la participación, la igualdad, el empleo, la educación y la formación, la protección social, la salud y la acción exterior.

Ádám Kósa advierte en Palma de que solo el 40% de los discapacitados de la UE trabaja