jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Govern y la Fundación iBit organizan el próximo 3 de noviembre en el auditorio del Parc BIT la Jornada Software Libre. Implantación en las administraciones públicas y las pymes.

El objetivo de la jornada de Software Libre es difundir la capacidad de los programas libres en la mejora de la competitividad de las empresas y de la efectividad y eficiencia en las gestiones de la administración pública y su relación con los ciudadanos. Por lo tanto, la jornada se dirige a dos tipos de públicos: por un lado, a empresas susceptibles de implantar software libre en sus sistemas y, por otro lado, a responsables técnicos y políticos de las administraciones públicas de cualquier nivel (local, insular y autonómico).

La metodología que se usará durante la jornada será la divulgación de casos de éxito de herramientas de gestión libres presentadas a cargo de sus desarrolladores, implantadores o beneficiarios finales. La apertura del acto irá a cargo del Director General de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antonio Jorge Mateos Sastre. Posteriormente intervendrá el director gerente de la Fundación CENATIC, Miguel Jaque, quién nos explicará los beneficios del software libre en administraciones públicas y pymes. Después de una pausa, se dará paso a la división de los asistentes en dos grupos, sector pymes y sector administración pública, para que las sesiones aporten una visión más especializada del software libre en función de su ámbito de aplicación.

La jornada se enmarca dentro de la línea de la Fundación iBit de desarrollo y promoción de programas libres para la sociedad balear, que supongan una solución teológicamente viable y permitan aumentar la productividad de las instituciones y la competitividad de las empresas. Así, dentro del Ciclo de formación de soluciones Open Source para pymes ya se han formado más de 80 personas y más de 450 se han beneficiado de los diferentes acontecimientos divulgativos. También en el ámbito de la administración pública ya se han visto los primeros resultados de la implantación de los programas desarrollados por la Oficina Técnica de Administración Electrónica (OTAE) de la Fundación iBit y que ya emplean ayuntamientos como los de Campos, Felanitx, Manacor y Santa Margalida. Paralelamente, durante la jornada se presentará al público la plataforma de telecentros XarxaBit, diseñada y desarrollada desde las perceptivas del software libre y que aporta una red de formación libre con una oferta de cursos basados también en software libre e infraestructuras con ordenadores equipados con programas libres íntegramente.

Podeis consultar el programa de la jornada aquí. Las inscripciones se pueden hacer en línea en el siguiente enlace.

Horario

de 9'30h a 14h

Jornada de software libre para pymes y administraciones públicas