jueves. 28.03.2024

Se han presentado las principales conclusiones de un estudio sobre la prevención e intervención del ciberacoso en los centros educativos de ESO en Mallorca. El Consell ha llevado a cabo este estudio en colaboración con los investigadores del Grup de Recerca 'Educació i Ciutadania', adscrit al Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l’Educació de la UIB.

La elaboración del documento se realizó entre los meses de febrero y abril de 2010, con la participación de 1.224 alumnos pertenecientes a 8 centros educativos de la isla. El objetivo fue evaluar el impacto social, cultural, económico y educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), teniendo en cuenta los riesgos que su mala utilización puede suponer para los menores.

Entre estos peligros, tal como refleja el estudio, ha cobrado especial fuerza, durante los últimos años, el llamado ciberacoso o cyberbullying, que constituye, ahora mismo, el riesgo más frecuente.

El profesor Rubèn Comas ha indicado, durante la presentación de hoy, que el acoso entre iguales en los centros educativos "no es un fenómeno nuevo, y quizás incluso no ha aumentado de manera alarmante en los últimos años. Ahora bien, ciertas características del nuevo escenario donde se desarrolla actualmente lo hacen mucho más peligroso".

Uno de estos aspectos es el anonimato que confieren las TIC a quienes quiere cometer actas de acoso. Por otro lado, el hecho que una vez materializada la acción vejatoria esta quede grabada en vídeo, amplifica de manera innegable el problema.

La investigación recoge que el 2 por ciento de los estudiantes encuestados son víctimas de ciberacoso de frecuencia alta (sufrir este tipo de conductas una vez o más por semana), mientras que entre el 5 y el 7% sufre ciberacoso de frecuencia baja (una vez o dos cada mes).

Finalmente, el estudio ha constatado que las redes sociales son las principales vías por las cuales estos menores sufren el acoso, mientras que los teléfonos móviles son los recursos menos habituales.

El 2 % de los estudiantes de ESO de Mallorca son víctimas de ciberacoso una o más veces...