jueves. 28.03.2024

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Islas Baleares ha registrado esta mañana en la Delegación de Gobierno un escrito denuncia dirigido al Defensor del Pueblo en el que ponen en su conocimiento la queja del sindicato en cuanto a la situación de los sectores más desfavorecidos a consecuencia de la política de recortes e impagos del Govern del presidente Bauzá. La queja va acompañada de un dossier de prensa con informaciones de los medios de las Islas haciéndose eco de la problemática.

El secretario general adjunto de la Federación de Sanidad, Manel García Benyeito, ha agradecido, la labor informativa llevada a cabo por los medios de comunicación, para "destapar los problemas graves" que sufren los sectores más desfavorecidos, esto es, los colectivos de discapacitados, personas dependientes, gente mayor, etc. "Su trabajo diario (de los medios) está marcando la diferencia entre la tiranía y la democracia", ha señalado.

García Beneyto ha comentado que nos podemos encontrar "ante más de 10.000 personas, con sus familias damnificadas por los impagados del Govern de Bauzá", y la deuda podría ascender a "más de 4.700.000€ en el sector de discapacitados y sobre 5.500.00€ en el sector de la Dependencia".

Para García, "los efectos de los servicios impagados del Govern a estas alturas son ya más que notables, entidades al borde de la desaparición, con graves consecuencias para sus usuarios y destrucción de empleo, sin antes haber pasado por el vía crucis de los atrasos de las nóminas, con sus consecuencias financieras, hasta llegar al despido".

En cuanto a la deuda con el sector de farmacias, "que podría ascender a más de 52 millones de euros", el secretario general adjunto de la Federación de Sanidad pronostica que se va hacia el "desabastecimiento de productos farmacéuticos, pudiendo afectar gravemente a las personas con enfermedades crónicas, pensionistas, jubilados y la población en general con enfermedades agudas".

García también ha criticado que, ante estas situaciones, el Govern "prioriza pagos a empresas económicamente muy solventes, además de aumentarse los sueldos, o irse de viaje en procesión" a la vez que, entre otros, "recorta el uso de pañales a los discapacitados, intenta suprimir las dietas a los padres de niños ingresados en hospitales, o hace peligrar, por carencia de ayudas, los pisos de acogida para niños con cáncer".

La Federación de Sanidad pide, en definitiva, que el Govern satisfaga los compromisos adquiridos, pactados y acordados, para dar respuesta al Estado del bienestar. "Hoy nosotros hemos dado un paso importante, y es la de solicitar a la instancia que corresponde el amparo de las personas más desprotegidas", concluye el secretario general adjunto de la Federación, Manel García Beneyto.

Comisiones denuncia al Govern de Bauzá ante el Defensor del Pueblo