jueves. 28.03.2024

La Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Ocupación del Govern de las Islas Baleares ha informado a patronales y sindicatos que no recibirán las subvenciones correspondientes a 2011 y 2012, a excepción de las relativas a la formación y a la salud laboral, lo cual supondrá un ahorro anual para las arcas autonómicas de 1,5 millones de euros.

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Joana Maria Camps, han dado a conocer hoy, en el transcurso de una serie de reuniones con las entidades interesadas, estos ahorros, que se justifican en la política del Govern de subvencionar sólo aquellas actividades que se consideren estrictamente necesarias con el objetivo de reducir al máximo el gasto público.

Concretamente, al encuentro con el vicepresidente y la directora general han asistido representantes de las organizaciones sindicales UGT, CCOO, USO y CSIC, y las organizaciones empresariales CAEB y PIMEB.

Las subvenciones que se suprimen para 2011 y 2012 son las que se conceden en concepto de participación institucional y de seguimiento del Plan de Ocupación de las Islas Baleares (POIB), así como las relativas al mantenimiento de estructuras organizativas, en el caso de las patronales, y al fomento del hecho sindical, en el caso de los sindicatos.

El año 2011, estas subvenciones habrían supuesto un gasto total de 1.502.270,25 euros, de los cuales 823.278,44 eran para los sindicatos y 678.991,81 euros, para las patronales.

Por el contrario, se ha considerado necesario mantener las ayudas que reciben estas organizaciones para la formación de personas ocupadas y paradas y para el fomento de la salud laboral de los trabajadores. Estas últimas ayudas se han suspendido este año en cumplimiento del Plan de Equilibrio Financiero, pero se retomarán el 2012. En este sentido, se ha valorado que la tarea que realizan los agentes sociales en estos dos campos es imprescindible para el Estado del Bienestar.

El Govern informa a patronales y sindicatos que no recibirán subvenciones por valor de...