jueves. 28.03.2024

La Dirección de Air Europa no ha convocado a los representantes legítimos de los pilotos a la mesa de negociación para discutir el próximo convenio colectivo. A tan sólo ocho días de que expire el plazo para convocar dicho foro de negociación, la dirección de la compañía, que fue quien denunció el actual Convenio, no parece interesada en redactar un nuevo texto que regule las condiciones laborales del colectivo de pilotos. “No entendemos que la compañía denuncia el Convenio y después no parezca interesada en redactar otro”, lamenta un delegado sindical de Air Europa, “sobre todo teniendo en cuenta que, si no negociamos, el actual convenio entraría en ultractividad”.

El actual Convenio prohíbe llevar a cabo vuelos de código compartido con otras compañías sin el acuerdo previo de la Sección Sindical de SEPLA. La compañía lleva seis meses incumpliendo el convenio en este punto, desde que pactó con Orbest un acuerdo para operaciones de código compartido en vuelos a Canarias. Dichas operaciones se comenzaron a hacer sin el acuerdo previo de SEPLA y, en la práctica, han supuesto la externalización de rutas rentables para Air Europa.

Silencio

La actitud de la empresa, no obstante, se corresponde con la que tiene desde hace más de un año, ocultando y negando a la sección sindical información vital para ejercer sus funciones de representatividad. Desde que se convocó la huelga que se lleva a cabo actualmente los lunes y los jueves, la empresa ha desoído todas las llamadas a reunirse hechas por SEPLA, con lo que parece preferir asumir los costes que acarrea una huelga a buscar un foro de entendimiento con SEPLA.

Air Europa no convoca a SEPLA para negociar un nuevo convenio colectivo