viernes. 29.03.2024

El concejal de Seguretat Ciutadana del Ajuntament de Palma, Guillermo Navarro, ha presentado y comunicado en el marco de la Junta Local de Seguridad extraodinaria, celebrada hoy en el Cuartel de Sant Ferran, la voluntad de la Policía Local de Palma de asumir funciones de Policía Judicial conforme al acuerdo específico entre el Ministerio de Interior y la FEMP para la participación de los cuerpos de policía local en el ejercicio de funciones de Policía Judicial.

Esta petición, que deberá ser resuelta por el Ministerio de Interior, significará que Policía Local de Palma pueda tener acceso al programa VIOGEN que permite obtener datos de ficheros informáticos de los Cuerpos de Seguridad estatales para las funciones de Policía Judicial. Estas funciones consisten básicamente en tareas de vigilancia y prevención de actos delictivos así como en las primeras diligencias que se derivan de éstas.

En el preciso instante en que la petición se resuelva de manera favorable, Palma se convertirá en la primera ciudad de Baleares en integrarse en un convenio del que ya forman parte municipios como Madrid, Barcelona o Valladolid, entre otros.

Con esta medida, además, se pretende elevar el grado de seguridad en relación a los ciudadanos de Palma. En este sentido, la petición formulada en el marco de la Junta Local de Seguridad extraordinaria de hoy persigue dar un paso más hacia la orientación de la Policía Local de Palma como policía integral dando cobertura informática, legal y estatutaria a la labor que se viene realizando en materia de prevención y primera intervención en hechos delictivos.

Además del concejal Navarro, la Junta Local de Seguridad extraordinaria celebrada hoy en San Fernando ha contado con la presencia del Secretario de Delegación de Gobierno, Ramón Morell; el director de Institut Balear de Seguretat Pública (IBSP) de la Conselleria d’Interior, Antoni Fiol; el intendente de la Policia Local de Palma, Antoni Vera; el jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Bartolomé Campaner, y el comandante de la Guardia Civil, J.F. Domingo.

La Policía Local comunica su voluntad de asumir funciones de Policía Judicial