jueves. 28.03.2024

La Dirección de Air Europa finalmente ha convocado, para el próximo viernes 28 de octubre, a los representantes legítimos de los pilotos a la mesa de negociación para discutir el próximo convenio colectivo.

Tras haber denunciado hace un mes el actual convenio, y a tan sólo 5 días de que acabe el plazo legal para convocar dicho foro de negociación, parece que la compañía ha decidido reunirse el mismo día en que expira el plazo de convocatoria.

“Esperamos que en esta ocasión la compañía no juegue con los plazos legales para impedir la publicación del Convenio”, señala un delegado sindical de Air Europa. El actual Convenio se encuentra prorrogado desde 2008 por un acuerdo entre las partes, aunque oficialmente no se hizo público porque la compañía se saltó los procedimientos legales,requeridos por el Ministerio de Trabajo, para su publicación en el BOE.

A partir de que se reúna la mesa negociadora el próximo viernes, la compañía tendrá un plazo de 15 días para presentar un calendario de reuniones. A finales del mes de diciembre, fecha en la que caduca el actual convenio colectivode no haberse llegado a un acuerdo, éste entraría en “ultractividad”.

Posible ERE

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha manifestado recientemente su intención de aplicar un ERE a todo el Grupo Globalia. Una vez más, Hidalgo, usa los medios de comunicación para lanzar sus mensajes a los representantes legítimos de los trabajadores. En la misma línea, el presidente de Globalia ha manifestadoque “cuando una compañía entra en pérdidas, y en pérdidas, los convenios ya no importan, se trata sólo de la subsistencia de la empresa”.

“Hidalgo muestra su falta de respeto hacia la legalidad que supone un convenio- afirma el delegado sindical.- Además es precisamente en estos casos cuando hay que mantener la comunicación mucho más fluida con los agentes sociales para solucionar el problema, que es todo lo contrario de lo que están haciendo. Si quieren solucionar el conflicto estamos dispuestos a hablar”. Air Europa lleva desde el 7 de julio negándose a reunirse con los representantes sindicales para buscar una solución a la situación.

Air Europa convoca a SEPLA para negociar un nuevo convenio colectivo