jueves. 28.03.2024

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado hoy a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias(PEVOLCA) de que la erupción de El Hierro no ha registrado cambios significativos pese a las variaciones de color que presenta la mancha que ha dejado en el mar.

Así lo ha anunciado en un comunicado la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario después de que un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Ejecutivo regional con científicos a bordo hiciera hoy un reconocimiento sobre la zona de la mancha ocasionada por la erupción volcánica submarina que se registra en la isla.

El informe que el IGN ha elaborado tras ese reconocimiento aéreo ha establecido que los cambios en la mancha volcánica, visibles desde primeras horas desde La Restinga, obedecen a una acumulación de material magmático en determinadas zonas, las que presentan un color marrón más oscuro que el resto. Ese material "es fino, se agrupa en forma de círculos y brilla a contraluz" y "parece ser una acumulación de partículas granulares, pudiéndose comprobar que la zona bajo el agua más cercana al material presenta mayor grado de turbulencia", ha precisado en su informe el IGN.

En el caso de que este material fuese "lapilli y ceniza", como parece, los científicos del IGN han afirmado que se confirmaría que "este proceso parece seguir el mismo patrón que las erupciones subaéreas que han tenido lugar en El Hierro". Sobre el tremor, han determinado que "el volcán sigue la dinámica normal de este tipo de erupciones" y han añadido que "no se ha observado ningún cambio significativo".

Sin cambios en el volcán de El Hierro