jueves. 28.03.2024

El top ten del management nacional, José Manuel Casado, recomendó hoy a los empresarios de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) y ParcBit que apuesten por estrategias de fusiones y adquisiones así como la conquista de los mercados emergentes para crecer en millones de nuevos consumidores como dos caminos para salir de la crisis.

Más de 50 empresarios de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) y del ParcBit asistieron esta mañana en la finca de Raixa, a una jornada de cooperación empresarial para afrontar con éxito la crisis y buscar fórmulas y herramientas que les ayude a combatir y anular las amenazas.

La jornada que se desarrolló bajo el lema “Gane el máximo posible”, está enmarcada dentro del programa COPIT, una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para incentivar la cooperación empresarial, y cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las empresas en esta coyuntura económica tan difícil.

Según José Manuel Casado, “la situación de crisis que estamos viviendo deriva en una realidad en la que nos encontramos con presupuestos ajustados, donde los tiempos de ejecución se reducen, la consecución de resultados sostenibles es obligatorio y existe mucha presión en el corto plazo para reducir la plantilla”.

Ante este panorama, animó a implantar en sus organizaciones empresariales estrategias de competitividad ante la emergencia de nuevos consumidores. Asimismo, indicó las grandes posibilidades que ofrecen EEUU que gasta dinero en exceso y China e India que consumen materias primas en abundancia. “Una manera de entender este nuevo mundo es concebir China e India como grandes máquinas de deflacción global que producen bienes globales, como es el caso del gigante asiático; y servicios globales, como es el caso de la India, por una mínima fracción de lo que costaría producirlo en Occidente”, explicó.

Por otro lado, el experto, uno de los top ten en management nacional, recordó la importancia de la innovación y las nuevas tecnologías. “También se está globalizando la innovación y está dejando de ser ámbito exclusivo de las economías desarrolladas. Grupos de I+D surgen en todo el mundo, así como las TIC y otros ‘saltos de etapas tecnológicas’ aceleran el nacimiento de la cadena de valor en las economías emergentes”, dijo.

Por último, resaltó la importancia de la lucha por el talento. “Se está produciendo también un crecimiento y globalización del talento de mercados emergentes, que incluso comienza a estar mejor formado, es mucho más barato y una actitud ante el trabajo radicalmente distinta”, afirmó.

Los expertos José Manuel Casado y Miguel González-Quijano abogaron por las nuevas tecnologías, la posibilidad de tener colaboradores que puedan trabajar en cualquier parte del mundo, nuevos modelos más creativos y flexibles de relación laboral y deslocalización de costes como las cuatro grandes herramientas que necesitarán los empresarios baleares para vencer a la crisis.

El consultor Miguel González-Quijano fue el encargado de dirigir el juego “Gane el máximo posible” que consistió en la competición de cuatro equipos en donde se puso de relieve que la cooperación es la mejor fórmula para ganar. Según Miguel González-Quijano, los tres grandes consejos para ganar el máximo posible es “cooperar, cooperar, cooperar”, rompiendo el paradigma del liberalismo de Adam Smith que decía que en competencia la ambición individual beneficia el común.

José Manuel Casado, recomienda a los empresarios baleares que apuesten por fusiones y...