Comisiones cree que “No podemos hacer frente a la situación del paro sin diálogo social”

Más de cien mil parados en las Islas Baleares, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos hoy. CCOO, en palabras del secretario de Ocupación y Comunicación, Francesc Mellado, considera que hay que recuperar el diálogo social. “No podemos hacer frente al paro sin diálogo social”, ha señalado Mellado, y ha añadido que hace falta otra política económica para generar cambios en la situación de crisis.

En esta línea, CCOO defiende un gran pacto estatal por la ocupación.

Según los datos EPA hechos publicas hoy, el número de parados es en las Islas de 109.600 personas, 5.100 más en un año. El crecimiento del paro se explica principalmente por la subida del +0,82% (+5.000) de la población activa.

En comparación con 2010 nos encontramos, en cuanto a los datos agregados, en una situación de casi estancamiento, si bien las variaciones interanuales continúan mostrando un empeoramiento del mercado laboral con una destrucción de ocupación del 0,01% (-100) y más paro. En la actualidad la tasa de paro afecta el 17,81% de la población activa balear, con un repunte anual de 0,7 décimas.

En la comparación territorial destaca el elevado crecimiento intertrimestral de la población activa y ocupada. Atendiendo a los datos absolutos, las Islas Baleares es la comunidad autónoma que presenta un incremento más elevado. También la variación relativa sitúa a las Baleares en una posición líder y la ocupación balear crece en un trimestre un 5,96% (+28.500), la población parada baja un -5,11% (-5.900).

La mejora de la economía estacional balear de este año 2011 ha propiciado sin duda el mantenimiento de la ocupación en el tercer trimestre del año en comparación con los datos de 2010. En todo caso, el secretario de Ocupación y Comunicación, Francesc Mellado, observa que muy posiblemente se trata de ocupación temporal y precaria y que son datos estacionales, lo que supone más paro en un futuro inmediato.

CCOO, en palabras del secretario de Ocupación y Comunicación, Francesc Mellado, considera que hay que recuperar el diálogo social para hacer frente al paro. “Se necesita otra política económica para generar cambios en la situación de crisis”, ha añadido.

Mellado también ha destacado el hecho que en un momento crítico por las cifras de paro, el Gobierno autonómico no dedicará presupuesto propio a las políticas activas de ocupación, por lo cual será imposible hacer una política propia de ocupación.

Para Mellado, a pesar de que las Baleares son la segunda comunidad autónoma con una mayor bajada del paro en términos absolutos, “no estamos para echar cohetes” porque “la fotografía cumpleta del panorama continúa siendo mala”.

En cuanto a la situación nacional, las cifras del paro rozan los 5 millones y ponen de manifiesto que el problema del paro en nuestro país es económico, no laboral, y que hace falta un pacto por la ocupación que se centre en el estímulo de la actividad económica y en la protección de la ocupación.

En esta línea, el secretario de Ocupación y Comunicación defiende un gran pacto estatal por la ocupación con que “se solucionarían los dos grandes problemas que tiene España y que nos impiden salir de la crisis: la bajada de ingresos de las administraciones públicas y la falta de crédito para las familias y las empresas”. Al parecer de CCOO, este pacto tendría que incluir una gran reforma fiscal “porque las administraciones públicas aumenten sus ingresos”, y medidas para controlar los precios de los productos básicos durante un cierto tiempo y para controlar los excedentes empresariales, entre otros.

En definitiva, Mellado señala que el deterioro permanente del mercado laboral a nivel nacional “hace que estemos viviendo una crisis social que está atacante directamente al Estado de bienestar y que requiere la adopción urgente de medidas eficaces y activas”.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.