UGT considera que los Presupuestos son “un obstáculo” para la recuperación de la economía, el empleo y la cohesión social

UGT ha considerado hoy que el Proyecto de Ley de Presupuestos presentado esta mañana por el Govern es “un obstáculo” para la recuperación económica de las Islas Baleares, el descenso del desempleo y el mantenimiento de la cohesión social.

El secretario de Acción Sindical y Ocupación de UGT, Manuel Pelarda, ha asegurado que son unos Presupuestos que básicamente tienen la intención de reducir el déficit ya que el 21, 22% de las cuentas se empleará para abonar la deuda a los bancos.

“Es imposible que el desempleo baje si únicamente se reduce el déficit y no se mejoran los ingresos. El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, no ha especificado si aplicará el impuesto de patrimonio ni cómo evolucionará el impuesto de sociedades”, ha lamentado Pelarda.

El secretario de Acción Sindical y Ocupación ha asegurado que no le “cuadran” las partidas que se destinarán en 2012 al Ib-salut al considerarlas escasas ya que el dinero necesario para desarrollar la actividad de Son Espases es muy superior al que requería Son Dureta.

Por otro lado, Pelarda ha subrayado que habrá que analizar partida por partida el capítulo 1 de los Prepupuestos, destinado al gasto en personal, para averiguar si se van a producir nuevos recortes.

“El Ejecutivo autonómico debe aclarar si va a potenciar la sanidad y educación pública o por el contrario, va a transferir dinero a la sanidad y educación privada”, se ha preguntado Pelarda.

Ha insistido en que no son unos Presupuestos para salir de la actual situación económica sino que servirán para “meternos en el fango de la crisis y poner a la sociedad al pie de los caballos”.

Pelarda ha manifestado que el Govern debería haber hecho ya un plan de pago para abonar las deudas con los proveedores y ha vaticinado que este invierno Baleares tendrá que hacer frente al drama de las alrededor de 130.000 personas que estarán en el paro.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.