viernes. 19.04.2024

El 50% de los empresarios de Baleares señala 2013 como el año de salida de la crisis, aunque un 14% opina que ya está en marcha la recuperación. A nivel nacional, ninguno de los entrevistados ve de una forma positiva la situación actual, no obstante, aunque los empresarios de las Islas son algo más optimistas, coinciden con el conjunto nacional (48%) en que la salida de la crisis comenzará en 2013.

Esta es una de las principales conclusiones del III Informe Perspectivas Baleares elaborado por KPMG a partir de las opiniones de los principales directivos y empresarios de la Comunidad en comparación con la opinión sobre la situación global del país.

La percepción actual de la economía balear también ha mejorado ligeramente aunque continúa aún en niveles bastante negativos. En junio de 2011, el 53% de los directivos calificaba la situación como mala o muy mala, un 1% menos de los que lo hacían seis meses antes, aunque cabe destacar el descenso del 26% al 14% en el caso de los más pesimistas (aquellos que la califican como muy mala). La proporción de directivos que prevé un deterioro de la economía balear en seis meses es del 18%; cifra que se reduce a la mitad en un año.

Para la recuperación de la economía balear y de sus empresas, los directivos apuestan por una mayor calidad de la oferta turística, factor que consideran clave para la sostenibilidad de la Comunidad. El 20% apuesta por potenciar también otros sectores para reducir el impacto de una posible crisis del turismo, mientras que para el 18% es esencial la inversión en I+D.

Además, para el 75% de los encuestados el aspecto más positivo para la recuperación sería la reactivación económica de los países europeos más influyentes para las Islas, seguida de un cambio de enfoque en la política económica (20%).

En cuanto a la recuperación nacional, los directivos también fijan el umbral en un año, especialmente en Baleares, donde el 52% espera una mejoría de la economía española en un año, frente al 40% de los directivos nacionales. El 7% y el 1% de los encuestados en Baleares y España, respectivamente, considera que en seis meses comenzarán a verse signos de recuperación.

Tan sólo el 13% en Baleares y el 18% en el caso del conjunto nacional cree que la situación será peor dentro de un año, lo que deja entrever que se prevé que la recuperación en las Islas se producirá antes que en el conjunto de España.

Según Eliseo Llamazares, director de la oficina de Baleares de KPMG en España, “el final de la crisis, aunque todavía está lejano, empieza a vislumbrarse por los empresarios y directivos de Baleares. Para ello, es importante no perder el ritmo de reformas y mejoras en nuestras empresas. La apuesta por el crecimiento es claramente la clave para afrontar la crisis y no conformarse con éxitos parciales, como ha sucedido con el sector turístico a lo largo de este año, que pueden retrasar la salida de la crisis global de nuestra comunidad”.

Con respecto a las ventas netas, el 25% espera que aumenten en 2011, dato que contrasta con el hecho de que tan sólo el 21% ve mejoría en la situación actual de la Comunidad, aspecto que se explica por la alta influencia de participantes del sector turístico. El 5% cree que esta mejora en su facturación superará el 5%. El 30%, por su parte, espera una caída en su facturación y de éstos, el 46% cree que será superior al 5%.

Pese a ello, el 78% no ha reducido su inversión; aunque el 32% programó a principios de año recortes en esta área, un 16% la ha aumentado a lo largo del año como medio para explorar las nuevas oportunidades surgidas a raíz de la crisis económica.

El 55% de los encuestados tiene además pensado realizar ajustes como medida para combatir la crisis; un 54% de esta muestra los focalizan en el recorte de costes. El 38% prevé tomar medidas más drásticas como la reducción de plantilla y tan sólo el 4% tratará de refinanciar su deuda. El 68% no creará además, ningún empleo hasta final de año.

PERSPECTIVAS SECTORIALES

La crisis, aunque influye en casi todos los sectores, lo hace de manera diferente en cada uno de ellos.

El sector público mantiene una visión idéntica a la de hace seis meses. Es decir, negativa, con un 50% de encuestados que cree que la situación es mala y un 25% que la calififca de muy mala.

El sector Turismo, a pesar de ser el que mejor ve la economía balear, ha empeorado su percepción. Si bien nadie califica la situación como buena, solo el 27% la percibe como mala y ninguno de los encuestados la considera muy mala.

Para el resto de sectores, la situación ha empeorado ligeramente. El 63% de la muestra define la situación de la economía balear como mala o muy mala.

Sólo en el sector turismo y en el grupo que aglutina el resto de sectores, se espera mejoría durante la segunda mitad del año, con el 9% y el 21% respectivamente. A un año vista, las perspectivas de mejora superan el 50% en el sector público, el turismo y Otros Sectores.

Aún así, el pesimismo sigue presente entre una parte de los directivos: el 20% de Construcción, el 25% del Sector Público, y el 13% de Otros Sectores esperan un deterioro de la economía en el plazo de un año. En el sector turismo, el más optimista, el 9% cree que la situación será peor dentro de doce meses.

En cuanto a las variables que más afectan a la economía balear, el sector de la Construcción opina unánimemente que la recuperación de países europeos influyentes es el factor que condiciona de manera más positiva la situación de las Islas. El resto de sectores también coinciden en señalar esta variable como la más condicionante, con el 91% en Turismo, el 75% en el Sector Público y el 63% en Otros Sectores. Un posible cambio en la política económica es otro de los factores más señalados en el sector público y otros Sectores, con el 25% y el 29% respectivamente.

Mismas ventas, pero menor inversión

El sector de la construcción es el más pesimista en cuanto a la evolución de las ventas netas se refiere: el 80% espera que las ventas netas en 2011 disminuyan y de ellos, el 60% espera que lo hagan en más del 5%. En el sector público, el 25% espera una caída mayor al 5%. Este pesimismo contrasta con el sector Turismo, en el que el 36% espera que sus ventas crezcan y tan sólo el 9% que disminuyan. Salvo en Construcción, en el que predomina una visión más negativa, los encuestados del resto de sectores esperan en general que sus ventas se mantengan en 2011, con el 55% en el caso del Turismo.

La mala situación económica del sector Construcción se traduce también en una disminución de su inversión monetaria. El 80% de sus directivos ha reducido su inversión en 2011 y ninguno de ellos tiene pensado aumentarla. El 75% del sector público también manifiesta su intención de reducir el nivel de inversión de sus compañías.

De nuevo el sector turismo es más optimista, ya que ninguno de sus encuestados tiene intención de recortar su inversión, mientras que el 36% piensa incrementarla, lo que deja de manifiesto las altas expectativas de recuperación del sector frente al resto.

La mayoría de los directivos ve además la coyuntura actual como una oportunidad para la expansión internacional de sus empresas, que se traduce en que aproximadamente el 40% de los encuestados de todos los sectores tiene previsto ampliar mercados. El sector Turismo y el Sector Público encabezan las expectativas de internacionalización con el 55% y el 50% respectivamente.

Recorte de costes, el principal ajuste

La principal medida a tomar por las empresas de las Islas frente a la crisis pasa principalmente por el recorte de costes, especialmente en el Sector Público, en el que el 100% coincide en que será el único ajuste en 2011. En el sector del turismo, el 75% afirma que sus medidas irán encaminadas a la reducción de costes aunque también llevarán a cabo medidas más duras como la reducción de sus plantillas (25%). En el sector más afectado, el de la Construcción, los directivos coinciden también en señalar el recorte de costes y de personal como su principal política para hacer frente a la crisis, ambos con el 40%: en menor medida orientarán sus esfuerzos a la refinanciación de deuda.

El 50% de los empresarios de Baleares señala 2013 como el año de salida de la crisis