jueves. 28.03.2024

El CJIB – Consejo de la Juventud de las Islas Baleares quiere expresar su rechazo a esta nueva medida del Govern, especialmente a la Conselleria de Educación que es de quien dependen las competencias en materia de juventud y manifestar su solidaridad con las personas voluntarias, a los trabajadores, a todas las entidades juveniles, prestamistas de servicios y ayuntamientos que verán menguados sus proyectos y servicios, provocando en muchos de casos la supresión de estos.

Todo esto conduce a la esperpéntica situación de que voluntarios se queden “sin trabajo” de voluntariado, es decir personas que dan su tiempo sin ningún tipo de contraprestación económica. Así mismo esta medida volverá a afectar nuevamente a trabajadores del ámbito social puesto que algunas de las ayudas suprimidas soportaban parte de los gastos de trabajadores.

Concretamente las medidas a dejar sin efecto son las siguiente ayudas:

A/ convocatoria pública de ayudas para llevar a cabo proyectos habituales y/o puntuales de actividades en materia de juventud y para el mantenimiento de las asociaciones juveniles para el año 2011.

B/ convocatoria pública de ayudas en materia de escuelas de formación de educadores de tiempo libre para el año 2011.

C/ convocatoria pública de ayudas en materia de unidades informativas de integración social para el año 2011.

D/ convocatoria de subvenciones destinadas a las entidades locales que lleven a cabo actividades en beneficio de los jóvenes de su término municipal, para el año 2011.

Estas medidas afectan a todas las actividades que llevan a cabo, cada semana con niños y jóvenes, esplai, escoltes, Casals de niños y jóvenes y otras organizaciones juveniles y sociales que trabajan en el ámbito del ocio, en todas aquellas actividades puntuales como por ejemplo; acampadas, campamentos, rutas, colonias y escuelas de verano.

También afectan a las actividades y servicios que llevan a cabo los ayuntamiento donde muchos de estos proyectos se desarrollan con una población joven en riesgo de exclusión social (servicios y actividades dirigidas a inserción social, prevención de drogodependencias, formación y ocupación, conflicto juvenil, etc.). Así mismo a los futuros jóvenes formadores, en las escuelas de formación de monitores y directores de tiempo libre y a todas las unidades informativas de integración social (entidades sociales, juveniles y ayuntamientos).

El Consell de la Joventut rechaza la supresión de las subvenciones en materia de juventud