jueves. 28.03.2024

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Guillermo Navarro, ha presentado hoy las medidas de reorganización de la Policía Local que la Junta de Gobierno ha aprobado hoy para mejorar la eficacia y la eficiencia de este cuerpo de seguridad, que es fundamental para los ciudadanos y para el equipo de gobierno.

La Junta de Gobierno ha acordado crear la nueva Unidad de Seguridad Integral de la Policía Local de Palma (USEI). Navarro ha explicado que, con esta unidad, el objetivo es tener más policías en la calle y más sensación de seguridad por parte de la ciudadanía, con un coste cero para el Ayuntamiento. De hecho, se producirá un aumento efectivo del 40% de presencia policial en la calle.

La nueva Unidad de Seguridad Integral de la Policía Local de Palma permite destinar más agentes para velar por las Ordenanzas Municipales, el control de la venta ambulante y el tráfico, pero además, a partir de las 19h, se convertirá en una unidad de servicio de seguridad para la ciudad.

La nueva Unidad, que comenzará a funcionar antes de finales de 2011, está formada por 60 policías, 12 oficiales, 5 subinspectores y un inspector y permitirá tener en la calle un mínimo de 5 patrullas dando este servicio específico de seguridad.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana también ha pactado con los sindicatos una mayor flexibilización de los horarios, lo que evitará muchas horas extra y supondrá un gran ahorro para las arcas municipales.

Modificación de la Unidad de Intervención Inmediata

La nueva Unidad de Seguridad Integral de la Policía Local de Palma hará trabajo con la Unidad de Intervención Inmediata (UII), que hoy ha sido modificada. Se han cambiado las condiciones de trabajo para ganar flexibilidad de horarios, evitar horas extras, y agilizar la localización permanente de personal que esté en turno libre cuando haya una incidencia.

Todas estas medidas harán posible que durante los fines de semana se duplique la cantidad de agentes de la la Unidad de Intervención Inmediata en las calles de Palma. Junto con la Unidad de Seguridad Integral (USEI) permitirá aumentar los efectivos al servicio de la ciudadanía.

Nueva unidad Canina

Por otra parte, se ha acordado la creación de la Unidad Canina (UCAN), que se coordinará con el Grupo de Actuación Preventiva (GAP), la Unidad de Intervención Inmediata (UII), la Unidad de Seguridad Integral (USEI ) y el Servicio de Protección de Autoridades (SERPA).

La Unidad Canina dará apoyo en actuaciones de seguridad ciudadana y control de drogas, especialmente para localizar de forma rápida y efectiva la venta de drogas a pequeña escala.

Los perros también formarán parte del protocolo de dar a conocer la Policía Local en las escuelas, porque se ha demostrado que es una forma muy efectiva de llegar a los niños y jóvenes.

Esta unidad la compondrán 8 policías y un oficial que estarán a cargo de los cuatro perros. El coste de estos perros es muy elevado, pero el Ayuntamiento de Palma no tendrá que pagar nada gracias a la subvención de entidades y asociaciones.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha preparado unas instalaciones municipales ya existentes en Son Toells para ubicar las perreras y la zona de entrenamiento. El concejal de Seguridad Ciudadana Guillermo Navarro, ha recordado que los vehículos también serán reutilizados y los policías de esta unidad no supondrán ningún coste adicional.

La Policía Local de Palma aumenta su presencia en la calle un 40%