jueves. 28.03.2024

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sopesan congelar la entrega del sexto tramo de ayuda internacional de 8.000 millones de euros a Grecia, si se celebra el referéndum anunciado por el Gobierno de ese país.

Así lo dijeron a Efe fuentes comunitarias, poco después del comienzo de una reunión en Cannes (Francia) entre los líderes de Francia y Alemania y representantes de la UE, el FMI, el eurogrupo y el Banco Central Europeo (BCE) para abordar la convocatoria de esa consulta.

"Es un asunto que tendrá que abordarse", indicaron las fuentes, sin precisar en qué momento se mencionará esa posibilidad a las autoridades de Grecia, cuyo primer ministro, Yorgos Papandréu, ha sido convocado esta noche en Cannes para participar en una reunión posterior a la mencionada.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del eurogrupo, Jean-Claude Juncker; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y un representante del Banco Central Europeo están reunidos desde poco después de las 17.00 horas GMT.

Esa reunión fue organizada después de conocerse la decisión de Papandréu de consultar a los griegos sobre el plan de rescate aprobado la semana pasada para su país.

Fuentes europeas matizaron que Papandréu fue "convocado" y no "invitado" a la reunión de hoy, para precisarle las consecuencias que podría tener la celebración del referéndum que el jefe del Gobierno griego anunció el lunes y que tomó por sorpresa a los líderes del G20, que comienzan mañana su Cumbre en Cannes.

La UE congela la ayuda a Grecia si se celebra el referéndum