jueves. 28.03.2024

El despliegue de la Ley Orgánica de Educación (LOE) define la competencia digital y de tratamiento de la información como una de las ocho competencias básicas para el alumnado. Entre las funciones del profesorado, está la de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, que se tienen que conocer y dominar como herramienta metodológica.

El Centre de Professorat de Palma ha organizado una Jornada donde tratarán de poner las tecnologías al servicio de una mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación y organización, que se desarrollan en el centro y el aula. El uso que se haga de estas y de su potencial como agentes de cambio metodológico, permitirá identificar actuaciones más innovadoras desde el punto de vista educativo.

Para sacar provecho de estos nuevos entornos, profesorado y alumnado han de enseñar y aprender SOBRE, DE y CON las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento. El contexto social y tecnológico en el que estamos inmersos, reclama del profesorado nuevas competencias profesionales.

Para responder a este reto, se ha diseñado esta Jornada, que es el inicio de una serie de actividades formativas en consonancia a las recientes dotaciones digitales, y, que aportan nuevos recursos y entornos de aprendizaje basados en tecnologías interactivas, donde se combinan varios elementos: pizarras digitales, recursos interactivos, software libre, equipamientos móviles, aplicaciones y servicios de la web 2.0.

Para la Jornada del día 4 de noviembre contaran con la presencia de Jordi Vivancos Martí, Jefe del área de Tecnologías para el Aprendizaje y el conocimiento del Departamento de la Generalitat de Cataluña, y, con Xavier Suñé Suñé, Asesor del Centro de Recursos del Tarraconense.

Los profesores se ponen al día en tecnologías de la información y la comunicación