Actores y compañías teatrales se concentrarán contra la supresión de las ayudas al sector

El lunes 7 de noviembre a las 12,30 h. frente al Teatre Principal de Palma el sector de las artes escénicas se concentrará en protesta por la supresión, no reducción, de las ayudas públicas dedicadas al sector.

La protesta se produce especialmente por la eliminación de las ayudas a la Producción y concertación de proyectos escénicos 2011, destinada a empresas productoras de artes escénicas de Mallorca, que se ha suspendido de forma indefinida en un ejercicio de irresponsabilidad institucional sin precedentes, para salvar la deuda del Teatro Principal de Palma generada por una mala gestión. Este hecho afecta gravemente a las empresas y sus trabajadores, puesto que se trata de una actividad realizada y que tendrá consecuencias muy graves por el sector.

Los convocantes ILLESCENA (Companyia Mariantònia Oliver, Estudi Zero Teatre, Iguana Teatre, S’Hostal des Moixos, La Fornal, Produccions del Mar, Res de Res en Blanc, Telm Produccions, 14/8 Producions, Diabéticas Aceleradas, La Impaciència Teatre. Compañías adheridas: La Clota, Corcada Teatre i Disset Teatre) y AAAPIB (Associació d’Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears) afirman que los productores pagan parte de la deuda del Teatre Principal de su bolsillo, “obligados y engañados”.

COMPARTIR

2 Comentarios

  1. Entiendo que el sector de las artes escénicas es, o debe serlo, igual al de otros sectores: editores, galeristas, futbol sala, ONGs, audiovisual, deporte, donantes de sangre… que también se encuentran en la misma situación tras el cerrojazo originado por la crisis y el despilfarro institucional de los últimos años. Si hay café, lo lógico es que sea para todos.

  2. Hay una diferencia fundamental. En este caso se hizo la convocatoria que representa un 25% de la inversión de las empresas, estas hicieron la inversión, y es ahora, a fin de año cuando se les anuncia que no cobraran. Si anunciasen no volver a hacer la convocatoria seria diferente, las empresas podrian decidir invertir o no, però así es un engaño muy irresponsable.
    No son recortes ni deudas, que són enormes en el caso de las artes escènicas las que mantienen con ellas los ayuntamientos, sinó que és supresión con engaño. No hablaban de seguridad jurídica para las empresas? parece que solo serà para las que quieran construir, las empresas culturales de artes escénicas parece que hay intención de finiquitarlas.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.