viernes. 19.04.2024

El 41 por ciento de los comerciantes mallorquines afirma que sus ventas durante el pasado mes de octubre fueron mejores que las logradas en septiembre de 2011, mientras que el 31 por ciento considera que empeoraron y un 28 por ciento afirma que no variaron, según revela una encuesta realizada por PIMECO entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos de Mallorca.

Estos datos de carácter positivo contrastan con los datos a nivel interanual, ya que tan sólo el 8 por ciento del comercio minorista mallorquín vio mejorar sus ventas en comparación a octubre de 2010 frente a un 32 por ciento que mantuvo un volumen de negocio similar y un 60 por ciento que sufrió una caída en sus ventas.

Paralelamente, los datos desagregados a nivel de Palma muestran resultados aún más negativos en lo que se refiere a la comparativa interanual. Así, las ventas se incrementaron frente a octubre del año pasado para únicamente el 4 por ciento de los comercios de la capital balear, mientras que en pueblos mejoró para un 12 por ciento.

En términos de actividad comercial global (ventas y afluencia de clientes), los comerciantes de Mallorca dieron al mes analizado una puntuación de 4,3 sobre diez, lo que sitúa al mes analizado a seis décimas por encima de septiembre de este año (3,7 p.) y a 3 décimas por debajo de la media de los últimos 12 meses (4,6 p.).

El informe también señala que el mes analizado sufre una caída de la valoración respecto al mismo mes del año anterior de 1,3 puntos (5,6 de valoración en octubre de 2010), lo que se podría traducir en un descenso de la actividad comercial del orden del 23 por ciento.

Para PIMECO, la mejora en la valoración del mes de octubre de 2011 frente a su mes precedente se debe a que septiembre fue, con una puntuación de 3,7 sobre 10, el mes peor valorado desde el inicio de la crisis económica. Por ello, la patronal matiza la relativa mejora presentada por el mes analizado y reitera que este sigue presentando una valoración global marcadamente negativa.

Únicamente el 4% de los comercios de Palma mejoran sus ventas en octubre