Los concursos empresariales se incrementan un 72% en Baleares

En los diez primeros meses del año, Baleares ha registrado 234 concursos empresariales, según refleja el Estudio sobre Evolución Mensual de Concursos publicado por INFORMA D&B, compañía del Grupo CESCE, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing. Esta cifra supone un incremento del 72% respecto a los 136 concursos del mismo periodo del pasado año.

En el mes de octubre en Baleares se han iniciado 27 procesos concursales, un 4% más que el mismo mes en 2010. Estos concursos se han registrado principalmente en los sectores de Comercio, restaurantes y hospedajes, 10, y Construcción, 7.

Cataluña es la comunidad española que más concursos acumula en lo que llevamos de año, 1.082, el 22% del total nacional. Le siguen Valencia, con 756, el 15% del total, y Madrid, con 638, el 13% del total. También estas comunidades incrementan sus datos, un 5%, un 16% y un 12% respectivamente.

Las mismas comunidades repiten en octubre: Cataluña con 130 concursos, si bien esta vez registra un descenso del 11% respecto a octubre de 2010, seguida de Valencia, con 84 procesos iniciados que suponen un incremento del 17%, y Madrid, con 81 y un descenso del 16%.

Datos nacionales

En los diez primeros meses del año se han registrado un total de 4.988 procesos concursales en España, un 15% más que en el mismo periodo del pasado año. En el mes de octubre la cifra alcanza los 661, un 2% menos que el mismo mes en 2010, aunque crece un 35% respecto a septiembre. Así, octubre es el segundo mes del año que refleja una disminución respecto a las cifras del pasado año, si bien también es el segundo este año en el que se superan los 600 concursos.

La Construcción es el sector que acumula más concursos hasta octubre, con 1.080, que suponen el 22% de todos los procesos registrados en el país, seguido por los 965 de la Industria manufacturera, 19% del total, y los 851 de las Actividades inmobiliarias, el 17% del total. Los procesos registrados en los sectores de la Construcción y Actividades inmobiliarias representan casi el 40% del total nacional.

Estos tres sectores experimentan un crecimiento en los datos respecto al mismo periodo del año pasado, del 8% en el caso de la Construcción y la Industria manufacturera, y del 22% para las Actividades Inmobiliarias. Solo tres sectores mejoran los datos respecto a 2010: Educación (-27%), Sanidad (-9%) e Intermediación financiera (-8%).

En octubre la Industria Manufacturera, con 131 procesos, supera por uno los 130 de la Construcción. En tercer lugar se sitúan las Actividades Inmobiliarias, con 112 concursos, que es además el sector que experimenta un mayor incremento en valor absoluto, 22 procesos más que el mismo mes el pasado año.

Los sectores con mejor comportamiento este mes son la Intermediación Financiera y la Educación, que solo registran dos concursos cada uno.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.