Miquel Ramis: “Queremos un modelo sanitario centrado en el ciudadano y en el paciente”

El cabeza de lista al Congreso, Miquel Ramis, ha presentado esta mañana, delante del centro de salud Santa Catalina de Palma, el programa electoral del PP en materia sanitaria. El candidato ha dejado claro que “desde el PP queremos un modelo sanitario centrado en el ciudadano y en el paciente, caracterizado por una gestión eficiente e integrada. Para ello, implantaremos las tecnologías más adecuadas a las necesidades de los pacientes con infraestructuras sanitarias modernas y con un modelo de investigación basado en la innovación”.

En este sentido, ha continuado, “el Partido Popular se compromete a garantizar el acceso universal a las prestaciones sanitarias con altos estándares de calidad que incorporen las nuevas tecnologías y supongan una mejora real en el tratamiento de las enfermedades”, así como impulsar una obligación de transparencia en el sistema nacional de salud. Con este fin se pondrá a disposición de los pacientes información homogénea y relevante sobre los centros sanitarios a los que acuden y los profesionales que les tratan, para que puedan ejercer con pleno conocimiento su derecho a la libre elección”.

Según Ramis, “durante los últimos años el paciente y los médicos han perdido su posición central en el sistema sanitario y la continuidad asistencial es nuestra asignatura pendiente. Por ello promoveremos una mayor flexibilidad y una mayor autonomía de gestión y recuperaremos la confianza mutua entre los pacientes y los profesionales sanitarios”.

Una de las principales medidas sobre las que trabajan los populares es, en palabras de Ramis, “impulsar la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única, compartida e interoperable para que toda la información disponible del paciente pueda estar accesible en cualquier centro sanitario de España, a la vez que promoveremos plataformas informáticas para que los pacientes, de forma individualizada y con total garantía de su privacidad, puedan recibir información y tratamiento de sus patologías”.

Otros puntos del programa pasan por “impulsar una comunicación ágil y fluida entre los profesionales de atención primaria y atención especializada”, “promover la libre elección de médico y las alianzas de centros sanitarios para garantizar niveles de excelencia y sostenibilidad” o “fomentar la racionalización de todos los procesos logísticos y de compras, como de hecho ya se está implantando en las Illes Balears, así como la implantación de modelos de servicios compartidos y eficiencia de los servicios generales”.

Sobre el último punto, Ramis ha recordado que “en Baleares, el IB-Salut ya ha puesto en marcha la unificación de los departamentos de compras y almacén de los distintos hospitales públicos de las Islas en un único departamento con la intención de ahorrar costes y agilizar procesos.
Sólo con la unificación del catálogo de productos podemos ahorrar el 50% de la cuantía que estábamos pagando anualmente”, ha apuntado. Cuantía que asciende a unos 8 millones de euros anuales, por lo que el IB-Salut prevé ahorrar unos 4 millones al año.

Además de las ya mencionadas, el Partido Popular en su programa electoral, también propone las siguientes medidas:

1. Adoptar todas aquellas medidas que garanticen el acceso universal a unas prestaciones de calidad. Establecer una cartera de servicios, básica y común, en el sistema nacional de salud. Incorporar todas aquellas innovaciones que supongan una mejora real en el tratamiento de las enfermedades. Acometer las reformas necesarias para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión.

2. Fomentar la medicina personalizada. Intensificar todas aquellas iniciativas que fomenten la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el control de la cronicidad.

3. Actualizar las pruebas del MIR teniendo en cuenta los conocimientos teóricos y prácticos, y las habilidades clínicas.

4. Favorecer que, con criterios objetivos, los profesionales sanitarios puedan asumir la responsabilidad de la gestión clínica tanto en atención primaria como especializada, con capacidad de decisión sobre el uso de los recursos, y evaluación de resultados e incentivos ligados a los objetivos de salud y calidad alcanzados.

5. Promover un proceso de introducción de nuevas tecnologías y fármacos al sistema, que garantice con rigor que todas las nuevas prestaciones que se incorporen al sistema han superado estándares de coste-efectividad similares a los que se aplican en otros países europeos, y que estas prestaciones sean accesibles para todos los pacientes. Impulsar políticas más eficientes de prescripción, dispensación y uso racional de medicamentos.

6. Abordar de un modo integral la lucha contra la drogadicción, abogando

por una mayor coordinación entre todas las administraciones públicas.

Ofrecer información veraz y actualizada sobre la situación de la drogadicción en nuestro país y evaluar, con transparencia y objetividad, los resultados de las políticas aplicadas.

7. Potenciar el sistema público de investigación biomédica, con una estrategia que priorice las patologías más prevalentes, incremente la cooperación internacional, coordine todos los esfuerzos públicos y acelere la traslación de los resultados a la práctica clínica.

8. Impulsar el calendario vacunal único, común a todas las comunidades

autónomas.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.