jueves. 28.03.2024

El conseller de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha presentado el balance de la campaña de la lucha contra los incendios 2011, después de que el pasado 31 de octubre acabara la temporada de máximo riesgo.

Hasta hoy, se han producido 157 conatos e incendios forestales en las Islas Baleares, de los cuales 125 han tenido lugar en Mallorca, 22 en Ibiza y 10 en Menorca (Formentera ha sido la única isla donde este año no se ha producido ningún incendio forestal). La superficie quemada ha llegado a 2.478,83 hectáreas (1.908,59 de superficie arbolada y 570,25 de superficie desarbolada) y a pesar de que en Mallorca se han producido la mayoría de incendios, Ibiza es donde ha habido más superficie afectada, con un total de 1.671,35 ha quemadas.

El informe elaborado por la Dirección general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático de la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio concluye que el 43 % de los incendios han sido intencionados, el 38 % se han producido por negligencias y causas accidentales, un 6 % por causas naturales, un 2 % por reproducción, un 1 % por causas desconocidas, un 3 % por otras causas y un 8 % están pendientes de investigación.

Según el Instituto Balear de la Natura (Ibanat), este año ha sido uno de los años más complicados en cuanto a incendios. De hecho, desde 1994 —cuando hubo una superficie quemada de 2.454,20 ha— no se producía una cifra similar a la de este año. En este sentido, hay que destacar la amplia colaboración institucional en la lucha contra los incendios y la respuesta inmediata del operativo de extinción, lo cual ha permitido reducir el potencial de muchos de los incendios provocados. Así, segun los simuladores de potencial del fuego del Ibanat, la cifra de hectáreas afectadas en todas las islas podía haber sido cuatro veces superior a las 2.478 ha quemadas.

Por otro lado, el conseller Gabriel Company ha vuelto a reiterar que en 2012 estará redactado el IV Plan General de Defensa contra Incendios Forestales en la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares, puesto que el anterior plan caducó el 2009. Los objetivos del nuevo plan son dar una respuesta adecuada en materia de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales durante los próximos diez años; generar una cultura del riesgo dentro de la sociedad ante los incendios forestales; concienciar y favorecer la colaboración ciudadana, e intensificar las actividades de prevención en los meses de invierno.

Pla Forestal de las Islas Baleares

Company también ha recordado que el 29 de octubre pasado anunció en Ibiza que en el plazo de dos años se elaborará el Plan Forestal de las Islas Baleares —somos la única comunidad autónoma que no tiene un plan forestal—, documento que reflejará la política forestal a las islas para los próximos quince años. Los objetivos principales de este plan son cumplir la Ley de montes y adaptarla a la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares; definir la política forestal de las Islas a medio y largo plazo; establecer las directrices para la administración del dominio público forestal balear, y modernizar la Administración forestal.

El 43 % de los incendios de este año han sido intencionados