jueves. 28.03.2024

El alcalde de Palma, Mateo Isern y el teniente de alcalde de Cultura y Deportes Fernando Gilet han presentado a la nueva directora de la Fundación Pilar i Joan Miró. Con la incorporación de la nueva directora se cierra el concurso público que abrió la Regiduría de Cultura y Deportes el pasado verano con el fin de seleccionar la nueva dirección de esta importante institución.

Elvira Cámara que será la encargada de dirigir la Fundació Pilar i Joan Miró cuenta con un destacado curriculum.

Elvira Cámara es licenciada en Derecho y en Geografía e Historia, especializada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. También cuenta con el título de Procuradora, y fue la número 1 en el proceso selectivo del 2001 para ingresar en el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, y la número 2 en el proceso selectivo de 2005 en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.

Además ha realizado diversos cursos de Museología, Catalogación e inventario de piezas artísticas, además de un Master en Museografía y Técnicas expositivas impartido por el Centro Superior de Arquitectura y la Fundación Antonio Camuñas de Madrid.

En su currículo cuenta con otros cursos de postgrado: El arte español entre 1939 y 1963. Arte de la Autarquía y la modernidad; Protección del Patrimonio Histórico Español; El comentario de la obra de Arte; Arte y Feminismo; Trabajo de investigación para la obtención del diploma de estudios avanzados (DEA).

En su extensa trayectoria profesional ha trabajado en la Subdirección General de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura (2000), en el Museo Nacional del Prado (2000-2005), y desde el 2006 hasta la fecha, como conservadora en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía desarrollando sus funciones en el Departamento de Pintura de los años 40 hasta la actualidad, en la Unidad de Apoyo a Dirección y en el Departamento de Archivos y Centro de Documentación.

Elvira Cámara domina el inglés, el italiano y el francés, cuenta con diversas experiencias profesionales de carácter internacional. De entre todas ellas destaca la concesión de una beca para altos funcionarios de la “Bellevue Scholarsihip Programme” promovida por la Fundación Robert Bosch, que le permitió realizar durante el 2009 un estudio e investigación de los artistas españoles en la “Galleria d´Arte Moderna e Contemporanea de Roma”, dependiente del Ministerio de Cultura de la República de Italia.

En el 2007 fue seleccionada por el “Institut National du Patrimoine” en París para participar en el European Seminar for Curators lo que le permitió establecer contactos internacionales con profesionales de otros museos.

El Ajuntament de Palma se congratula especialmente de poder anunciar esta noticia, felicita a la seleccionada, y agradece a todos los aspirantes el denodado esfuerzo y trabajo realizado por todos ellos en esta concurrencia

Elvira Cámara López, nueva directora de la Fundación Pilar i Joan Miró