jueves. 28.03.2024

Setenta representantes del área pública de CCOO se ha concentrado esta mañana en las puertas del Consota de Mar como señal de protesta por los recortes previstos en Educación, Sanidad y servicios públicos básicos, convocados por las Federaciones de Sanidad, Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza. La nota llamativa de la concentración, además de los silbatos y los lemas reivindicativos, ha sido una “performance” alusiva a los tijeretazos, protagonizada por un grupo de personas con las caretas de Bauzá, Rajoy y Isern.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Baltasar Piñeiro, ha declarado que el actual Govern “no tiene cintura democrática”, acusándolo de tomar decisiones unilaterales, sin diálogo social, que afectan casi 6.000 trabajadores y “sin decir qué pasará con ellos”.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad, Bel Pasqual, ha criticado los recortes que se están produciendo en los centros hospitalarios y que afectan tanto los trabajadores como a los usuarios de la sanidad pública. En este sentido, ha recordado la situación de los trabajadores eventuales, o las bajas laborales que no se sustituirán, así como la disminución en la calidad del servicio sanitario como consecuencia del aumento de las listas de espera. Pasqual se ha mostrado en contra de los recortes de las prestaciones a los familiares de pacientes, de los 10 euros que se tendrán que pagar para renovar la tarjeta sanitaria o de la supresión del salario por baja laboral, esto es que durante los tres primeros días de baja médica por enfermedad común, los trabajadores del IB-Salud no percibirán ningún salario y en los días posteriores lo verán reducido en un 60%, entre otros medidas.

El secretario general de la Federación de Enseñanza, Rafael Pons, ha declarado que el Govern “no tiene sensibilidad sobre la inclusión social y la igualdad de oportunidades” y ha afirmado que a los recortes ya efectuados se tiene que sumar un listado “de 20 tijeretazos adicionales”. Pons considera que hablar de acuerdo o Pacto por la Educación no ha lugar dado que “ya se han hecho recortes” y “bombardeado” el Pacto por la Educación.

Los tres dirigentes sindicales han hecho un llamamiento a la manifestación de este sábado, 12 de noviembre, que saldrá a las 18.00 horas desde la plaza de España, convocada por el Consell de la Societat Civil de Mallorca bajo el lema “Por nuestros derechos, basta de recortes”.

CCOO manifiesta su desacuerdo con el Govern por los recortes y el ataque a las empresas...