sábado. 20.04.2024

El decano de los abogados, Juan Font, ha animado hoy a los expertos que participan en el II Congreso Internacional de Derecho del Turismo que se celebra en Palma a participar activamente en la elaboración de un cuerpo legal en materia de turismo que haga realidad la simplificación administrativa y la unificación de criterios que, a su juicio, necesita la regulación turística en aras de ofrecer la seguridad jurídica que precisan los distintos operadores y agentes del sector “para el óptimo desarrollo de una actividad esencial en la creación de empleo y riqueza”. “Un cuerpo legal- ha añadido- que proporcione normas perdurables, capaces, al mismo tiempo, de incorporar las nuevas tendencias y realidades, y que trasciendan a los vaivenes políticos de uno u otro signo”.

Para Juan Font, este es uno de los principales retos legales del derecho del turismo. Y es que, aun cuando considera utópico aspirar a un “ordenamiento jurídico integral que proporcione todas las respuestas posibles a las distintas y variadas necesidades de regulación que convergen en una realidad multiforme como es el turismo”, sí cree posible y conveniente trabajar en la preparación de “una regulación sectorial, específica de turismo, que camine, dentro del máximo respeto a las particularidades de cada región, en la senda de la armonización y la simplificación”.

“Un turismo fuerte – ha dicho- necesita un derecho que sea capaz de ofrecer facilidades para la inversión; que proteja del modo adecuado la actividad de las empresas y los derechos de los trabajadores; que se fundamente en los principios de la sosteniblidad y de la cooperación; que garantice la calidad de los servicios y de las infraestructuras; que apueste por las bondades de la tecnología y, por descontado, que mire por el interés de los usuarios y consumidores”. En definitiva, ha concluido, que establezca “las bases de un turismo sostenible y responsable”.

Juan Font se ha referido, asimismo, a la ausencia en el Congreso de tres ponentes cubanos que inicialmente debían participar en el encuentro, pero que, al parecer, no fueron autorizados finalmente a salir del país. Circunstancia esta última, ha asegurado, que “de confirmarse, no podemos más que lamentar siendo este como es un congreso de derecho y siendo nosotros juristas que creen y defienden las libertades individuales y el libre ejercicio de los derechos de las personas”.

En la necesidad de trabajar para favorecer el correcto desarrollo del sector ha coincidido también el alcalde de Palma, Mateo Isern, quien se ha mostrado convencido de que el Congreso organizado por el ICAIB, la UIB y el Govern convertirán Baleares en referente internacional del derecho turístico.

Isern ha señalado que precisamente el turismo es “la gran apuesta” del Ayuntamiento de Palma, por ser “la actividad que nos ayudará a salir de la crisis” y porque, desde el punto de vista municipal, “el turismo lo es todo: es comercio, es limpieza, es transporte, es seguridad, es urbanismo, es empleo, es cultura y es muchas otras cosas”. Por ello, ha dicho, el objetivo es crear una marca propia para Palma de Mallorca, “que nos distinga como destino turístico único y diferenciado que somos, como una ciudad turística que merece ser visitada los 365 días del año”.

En la inauguración del II Congreso Internacional de Derecho del Turismo, que reúne en la sede del Colegio a más de 100 expertos en la materia, ha participado también Víctor Cerdá, vicerector de Política Científica de la Universidad de las Illes Balears, quien ha recordado que este organismo ha sido reconocido recientemente con el sello de Campus de Excelencia Internacional para el desarrollo de un proyecto sobre turismo sostenible y se ha congratulado de las aportaciones que los participantes en el II Congreso Internacional de Derecho del Turismo pueden, seguro, realizar en este ámbito.

El Decano de los abogados anima a la elaboración de un cuerpo legal en materia de turismo