jueves. 28.03.2024

Björk, Jeff Mangum, Yo La Tengo, Codeine, Neon Indian y Other Lives son los primeros artistas anunciados para los dos festivales al aire libre que la promotora musical Primavera Sound llevará a cabo el próximo año en Barcelona y Oporto. Se confirma también la presencia de la formación americana Guided By Voices para la cita musical en la Ciudad Condal.

Salvo Guided By Voices, estos seis artistas actuarán tanto en San Miguel Primavera Sound, que celebrará su duocédima edición del 30 de mayo al 3 de junio en Barcelona, como en Optimus Primavera Sound, cuya primera edición tendrá lugar en Oporto una semana después de su homólogo barcelonés, del 7 al 10 de junio de 2012.

Encabeza esta primera tanda de confirmaciones la artista islandesa más universal: Björk, quien presentará "Biophilia", su nuevo trabajo que comprende un álbum, una web, una aplicación para cada uno de sus temas, instrumentos musicales hechos especialmente para este proyecto, workshops y la espectacular gira que le traerá hasta Barcelona y Oporto. "Biophilia" explora las relaciones entre las estructuras musicales y los fenómenos de la naturaleza.

Si hablamos de artistas de culto de los 90 en el campo independiente posiblemente el más esperado sea Jeff Mangum, líder de Neutral Milk Hotel. Retirado desde principios de la pasada década, el miembro del colectivo Elephant 6 volvió el año pasado a dar esporádicos conciertos.

Ambas ciudades recibirán también uno de los comebacks del año. Pioneros del slowcore y uno de los grupos más importantes del underground de los 90, Codeine regresan con la formación original (Stephen Immerwahr, John Engle, Chris Brokaw) y toda su obra se verá reeditada para la ocasión. También formarán parte del cartel Yo La Tengo, una de las bandas clásicas del indie rock americano y auténticos fans del festival. El pop electrónico de Neon Indian y los prometedores Other Lives cierran esta primera lista de confirmaciones para los dos eventos.

Con su formación más clásica, el grupo de Ohio Guided By Voices presentará en Barcelona su nuevo disco que se publicará el próximo mes de enero. Todo un honor tener a una de las formaciones más idolatradas por el público más fiel al Primavera.

Björk, Jeff Mangum, Yo La Tengo, Codeine, Neon Indian y Other Lives confirmados para el...