jueves. 28.03.2024

El porcentaje de españoles y españolas entre 15 y 75 años que practican deporte ha pasado del 37% al 43% entre 2005 y 2010, según se desprende de la publicación “Ideal democrático y bienestar personal”, coeditada recientemente por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Esta investigación, cuyo eje central es el Estudio sobre hábitos deportivos en España 2010, realizado por el CIS a petición del CSD, ofrece una auténtica radiografía sobre la práctica del deporte en nuestro país, analizando su evolución a lo largo de los últimos 30 años.

El magnífico trabajo de investigación, dirigido por el catedrático de sociología de la Universidad de Valencia Manuel García Ferrando, y en el que también participa el doctor en sociología Ramón Llopis Goig, de la misma universidad, arroja, entre otras conclusiones, el hecho de que el deporte se realiza en nuestro país de forma cada vez más desinstitucionalizada y con una gradual disminución de la finalidad competitiva.

Igualmente, cada vez más ciudadanos lo practican en espacios abiertos y cada vez son más los que conceden mayor importancia al deporte y la educación física.

El trabajo analiza cómo se realiza esta práctica por tramos de edad, o en función del género, y qué artículos deportivos se pueden encontrar en los hogares españoles, además de ofrecer información sobre cuáles son los deportes más practicados, el grado de utilización de las instalaciones deportivas o cómo nos enorgullecemos de los éxitos del deporte español y en qué medida estos triunfos influyen en la sociedad.

De la misma forma, estudia el seguimiento de la vida deportiva a través de los medios de comunicación o cómo la práctica deportiva contribuye a la integración social y cultural de los inmigrantes en España.

Crece el número de españoles que practican deporte